En el objetario de Cuba Material, se aprecian de modo detallado, las transformaciones éticas de la ideología socialista, son objetos que en palabras de María Antonia, han pasado “por todo tipo de creencias.” En un sólo objeto puede rastrearse la ilusión del progreso (aquellos que datan más atrás de los setenta, son los que pretendían transmitir la idea de modernidad, proyectada en el diseño), el desencanto hacia esa prosperidad, y la idea de resolver la vida durante “el periodo especial cubano” con lo que resiste de su materialidad. Son objetos que al no circular en un modelo económico fundamentado en la obsolescencia programada, permanecen de generación en generación, re-haciéndose, des-sovietizándose, adaptándose a las nuevas prácticas y significados que demanda la supervivencia humana. La cualidad de la permanencia, facilita que a cada objeto de este archivo, se le pueda delinear una narrativa o línea de tiempo para seguir su ruta vivencial; así funge como un documento por el que se pueden llegar a descubrir otras genealogías que permitan diálogos alternativos con el presente. Para seguir leyendo…
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