Alan West-Durán: ·‘Mpambu Nzila’: José Bedia en el empalme·

Artes visuales | 23 de septiembre de 2019

Los cuadros de Bedia hacen eco de y recrean a la nganga como “paisaje ritual intricado” y, como presencia espiritual que emana del muerto, ejerce su fuerza poderosa que canaliza y obra recíprocamente con un microcosmos construido por objetos, líquidos, tierra, huesos y sangre. La nganga nos hace cuestionar la lógica occidental que traza una tajante distinción entre personas y objetos. Lo que parece inerte se carga, imbuido de un dinamismo espiritual y una eficacia que nos recuerda el mpambu nzila de Thompson, los caminos que se cruzan, que no sólo incitan al sacrificio y la oración, sino al conocimiento, a la acción, y a la transformación. Los paisajes de Bedia nos revelan al pájaro Sankofa dentro de todos nosotros, que mira hacia atrás mientras vamos disparado al futuro, colgados de los ángeles y demonios de la historia y volando entre ellos. Para seguir leyendo…