Katherine Perzant: Interviú a Rocío García / Yo he visto a los marineros

Artes visuales | 15 de febrero de 2020

Yo me he percatado de que mis exposiciones nacen de una idea. De un primer cuadro. Y con Sakura ocurrió igual. En 2016 o 2017, me pidieron hacer un cuadro “japonés” y lo llamé Sakura. Luego comencé a escribir, a sentir la serie a nivel sensorial y visual, y sabía que a partir de ese cuadro podría hacerla. Sakura tiene once cuadros. Cinco pequeños y seis grandes. Uno solo es de gran formato. Los pequeñitos los he llamado haikus. El más grande no sobrepasa los dos metros. Todos tienen un tono poético. No hay historia narrativa. Hago citas a pintores japoneses. Me gustaría parecerme a los grabados japoneses. Y creo que mi pintura se basa en la línea. A mí me influye mucho la literatura. Mishima. Genet. Fassbinder. Soy fiel a mis sensaciones y eso es algo que se ve, por ejemplo, en Hombres, machos, marineros… donde jugué con frases del país. La gente antes llamaba macho marinero al gay. Y jugué con la iconografía del hombre rudo, porque yo estuve en un barco, yendo a Rusia. Yo he visto los marineros… Para seguir leyendo…