Fonógrafo: ·Josephine Baker en Cuba. Glamour, discriminación e intrigas / Rosa Marquetti·

Memoria | Música | 20 de julio de 2020

Llega incluso a enviar con el maestro Grenet una foto con dedicatoria exclusiva a los lectores de la revista Bohemia, y anticipar que sus actuaciones en La Habana serían a finales de febrero o inicios de marzo.  Su ansiedad por llegar a tierras cubanas se hizo evidente en esa entrevista:  “Pienso en Cuba, en “La virgen morena” de Grenet, en la rumba saboreada en su propio ambiente, bajo el cálido sol de aquella tierra, que ya tengo verdaderos deseos de conocer.”  Pero todo se frustaría y su visita a La Habana debería esperar aún tres lustros. Antes de viajar a Nueva York, la Baker dejaría grabados también para Columbia otros dos temas de  Eliseo Grenet:  Conga dans la nuit  y Espabílate, un afro grabado en julio de 1929, seis años antes, por Rita Montaner. Cantó, pero no grabó Mama Inés, de Eliseo Grenet.  Y aunque dice haberla estrenado en París, todo parece indicar que quien la estrenó fue la Montaner en su viaje a la Ciudad Luz a finales de la década de los veinte del pasado siglo. Para seguir leyendo…