Iván de la Nuez: ·¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los posmodernos?·

Actualidades | Autores | Memoria | 9 de septiembre de 2020

Recuerdo la primera vez que tropecé con el término «postposmodernismo» (si no quieres caldo «post», toma dos tazas). Fue en la Barcelona de principios de los noventa y lo leí en una entrevista a David Bowie, que lo empleaba para explicar por qué Mick Jagger utilizaba a Lenny Kravitz en su disco Wandering Spirits. Un truco a lo Warhol mediante el cual el influyente se aprovechaba del influenciado y le daba la vuelta a la tortilla. Adelantado, como casi siempre, Bowie se anticipó casi 20 años al Victoria & Albert Museum de Londres o al Reina Sofía de Madrid. Y a dos exposiciones —Postmodernism. Style and subversion. 1970-1990 y De la revuelta a la posmodernidad. 1962-1982— con las que, empezada la segunda década del siglo XXI, estos centros declararon el posmodernismo como un capítulo superado. Para seguir leyendo…