Abel Sierra Madero: Las Iyá Oní Ifá. ¿Mujeres babalawos en Cuba?

Autores | DD.HH. | Memoria | 21 de diciembre de 2020
©Foto tomada por el autor, durante el trabajo de campo, a una de las mujeres iniciadas como Iyá Oní Ifá. La Habana, octubre de 2006.

Los hombres somos incompletos: nos falta ese poder que a ellas les fue concedido por el Supremo. Podemos contribuir, pero no podemos engendrar biológicamente. Por eso es que hacemos Ifá, para suplir esa falta y poder engendrar; por lo menos, espiritualmente. He ahí la gran confusión y el desconocimiento de muchos babalawos de ese fundamento, que no saben en realidad el porqué de esas cosas. Desde afuera, para el aleyo (neófito), eso puede ser visto como una limitación, o como discriminación, cuando en realidad no es así. De ahí nuestro reformismo. La mujer no puede estar relegada: al culto le falta algo. Vemos que en Cuba se adora a Yemayá y no hay pescado; se adora a Orishaoko y hay problemas con la agricultura; en un país donde hay tantos Orishaoko, es para que la agricultura fuera muy buena. 

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