Amaury Pacheco: Por qué he decidido no viajar a Documenta15

DD.HH. | 30 de julio de 2022

Quiero hacer pública mi decisión de no viajar para participar en DOCUMENTA, una de las exposiciones de arte más importantes del mundo que se lleva a cabo desde 1955, cada 5 años, en Kassel, Alemania.

He sido invitado por INSTAR para presentar la obra de Omni Zonafranca y mis Poéticas Operativas (activación poética para transformación de realidades a partir de la cultura el arte, el activismo y la política) dos de las obras que más tiempo llevo trabajando en mis 25 años de carrera.

Hace casi un año estoy con mis hijos y mi hija porque mi esposa tuvo que viajar para poder atender su salud, lo cual le fue negado aquí. Estoy en casa bajo cargos de desorden público e instigación a delinquir desde el pasado 11J. Mis hijos han sufrido los cercos policiales por más de 6 meses, los padecimientos de su madre, la distancia de la familia y la crisis económica.

La probabilidad de que al viajar a Alemania no me dejen regresar a Cuba es muy grande y no voy a dejar solos a mis hijos, esa no es una opción. He hecho la igualdad:

Papá=Poeta.

Hago pública esta decisión para dejar testimonio del daño que causa esta dictadura a las personas, a las familias, a los gremios laborales y a los artistas y denunciar la violación a mi derecho de participación y elección del trabajo, a mi derecho como creador a difundir mis obras, a mi derecho de movilidad, al derecho de mis hijos de disfrutar de los beneficios del trabajo de su padre, denunciar la discriminación por motivo de pensamiento político y expresión, a no tener garantías de debidos procesos ni protección ninguna de las normas internacionales, por vivir en dictadura.

Si dos se miran y se reconocen el mundo cambia.