Armando Valdés-Zamora: Virgilio Piñera picado por los mosquitos
Irina Garbatzky, en un curioso ensayo titulado “Supervivencia de las cucarachas. Kafka en Cuba a finales del siglo XX”, detalla tres “recuperaciones” de Kafka en la literatura cubana a partir del ensayo de Reinaldo Arenas sobre Virgilio Piñera (“La isla en peso con todas sus cucarachas”), textos de Rolando Sánchez Mejías donde se alude a las arañas y de Carlos A. Aguilera obsesionado por la vacas —ambos editores de la revista Diáspora(s), fundada en 1997. En este contexto, no es casual que el número 4/5 de Diáspora(s) de noviembre de 1999 esté dedicado a Piñera.
Curiosamente, Garbatzky sitúa el origen de este “archivo kafkiano cubano” en “El secreto de Kafka” de Piñera, que data de 1945. El resultado de integrar lo kafkiano en estos casos a la escritura literaria cubana de fin de siglo a través de lo que Gilles Deleuze y Félix Guattari nombran les devenirs animaux es lo que, según Garbatzky, genera el escritor—bicho.
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