Senén Alonso Alum: El malestar de la Oposición

DD.HH. | 21 de junio de 2023
©Juan Caballero


Pudiéramos catalogar a la Oposición, rápido y mal, en dos grandes conjuntos ideológicos aparentemente irreconciliables, con sus respectivos matices. Eso sí, la inmensa mayoría de estos sujetos se adhiere a una transición pacífica que garantice un Estado de derecho pluripartidista, reconociendo como «dictatorial» y «fallido» al vigente gobierno.

De un lado, los que consideran la Revolución un proyecto malogrado por la egolatría y el totalitarismo de sus representantes, no así por el contenido humanista y popular en sus inicios. Estos sectores avalan la lucha de clases como engranaje fundamental de la sociedad, al tiempo que reivindican sin descanso los derechos de colectivos marginados por este mismo gobierno que, según dicen, surgió con el fin de erradicar tales desigualdades.

(…)Del otro lado, los «gusanos» de siempre, censores fervientes del régimen y de casi todo lo que surja de sus tanques pensantes. Su confianza en el proceso revolucionario siempre ha sido escasa, si no nula. Así, se han refugiado en ideologías y estructuras socioeconómicas alejadas no solo del Castrismo, sino de todo lo que guarde alguna relación con la izquierda, emulando la tolerancia cero de antiguas «colonias» soviéticas como Ucrania, Letonia y Lituania, donde está expresamente prohibida la formación de partidos de corte comunista.

Para seguir leyendo…