José Luis Ramos y Amado Gil: Cubanos comparten temores tras anuncio de la bancarización

DD.HH. | 4 de agosto de 2023
©Internet

La inminente bancarización de las operaciones financieras en la isla anunciada el miércoles por el Banco Central de Cuba ha desatado dudas y muchos temores entre la población, severamente impactada por la alta inflación y la crisis de liquidez.

En opiniones recogidas por Martí Noticias destacan los cuestionamientos sobre si existe una infraestructura tecnológica sólida en la isla para impulsar las operaciones de cobro y pago a través de canales electrónicos, si las personas de la tercera edad serán capaces de asumir este reto, si los bancos estarán listos para responder al cúmulo de transacciones que se les avecina, y si en definitiva, esto no será otro catalizador a la dolarización total de la economía informal.

La medida, anunciada de un día para otro, establece el límite máximo 5 000 cup por operación para los cobros y pagos en efectivo entre empresas, mypimes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas y demás formas de gestión y dispone que la red de cajeros quede para el uso exclusivo de tarjetas asociadas a pensiones, cuentas de ahorro, salarios, y haberes personales.

Según informó Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba (BCC), «todas las relaciones de cobros y pagos entre los actores económicos se deben sustentar en los métodos de pago establecidos por el BCC, priorizando los canales electrónicos».

Para el economista Omar Everleny Pérez Villanueva se trata de una medida positiva en teoría, cuyo éxito dependerá de que estén creadas las instituciones, los instrumentos y los mecanismos para que eso funcione.

«Mira, en teoría, la bancarización no es mala, yo creo que es muy positiva porque realmente ya los precios en Cuba son demasiado altos y hacer cualquier tipo de operaciones, sobre todo a los pequeños empresarios, es muy engorroso, tienen que andar con mochilas, con maletines, etcétera, eh, o sea, partimos de que es una cosa positiva», opinó el doctor en Economía.

Sin embargo alertó: «Tienen que estar muy bien engranados todos los mecanismos porque si no es un fracaso total… en los bancos, me tienen que atender cuando yo voy a hacer algún depósito de mi negocio que es en efectivo para ponerlo en mi tarjeta, si tengo que hacer todos los días unas grandes colas, no funciona. Por lo tanto, tiene que haber un área especializada en los bancos donde reciban los grandes montos de aquellas personas que tienen negocios como restaurantes, cafeterías, etc. (…)».

El exdirector del Centro para el Estudio de la Economía Cubana (CEEC) de la Universidad de La Habana consideró necesario hacer mejoras a los cajeros automáticos, al funcionamiento de las tarjetas, al servicio de Internet y a la aplicación Transfermóvil, creada por la estatal de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA.

En entrevista con Martí Noticias el periodista Boris González Arenas anticipó que al implementar la bancarización con los problemas con el servicio de Internet que ya existen en Cuba, se crea un conflicto.

Pérez Villanueva, por otra parte, tiene en cuenta las habilidades con las nuevas tecnologías que se requieren para mantener este tipo de operaciones electrónicas y recordó que «la población cubana es una población envejecida, es decir, siempre habrá un segmento de la población que se quedará fuera».

El BCC indica que «los actores de la economía pueden solicitar el efectivo requerido para su actividad en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales». Además, obliga a todos los comercios a tener incorporados los canales de pagos electrónicos, «aunque también se pueda utilizar el efectivo» y a todos los actores económicos a tener «contratados los servicios de las pasarelas de pago Transfermóvil o EnZona, o terminales de Puntos de Venta (POS)».

«Que sea la población la que elija la forma de pago», precisa la entidad.

Para Yoani Sánchez, la directora del diario digital 14ymedio, el anuncio llega tarde.

«Por el momento, parece ser que la intención es reducir los montos que se extraen en los cajeros automáticos que están en una situación absolutamente crítica, no solamente por las roturas técnicas, sino también por la falta de efectivo en estos dispositivos y obligar a las personas a utilizar los canales electrónicos. Yo creo que el anuncio llega tarde. La desconfianza en el sistema financiero ha llegado a un límite», señaló la periodista en entrevista con Martí Noticias.

«Estas medidas meten miedo, expanden el pánico y la desconfianza a la moneda nacional. Auguro que lo que van a promover es las dolarización desde abajo, espontánea y a toda marcha de la economía cubana», sentenció Sánchez.

Un lector de CubaDebate aseguró que es una medida necesaria.

«Muchos actores económicos, especialmente del sector privado Mypimes, por lo general no quieren NINGUN PAGO a través de medios electrónicos, SOLAMENTE EN EFECTIVOS Y SI ES EN DÓLARES MEJOR. SE NIEGAN SIEMPRE BAJO CUALQUIER PRETEXTO. No quieren que quede registro electrónico de ningún tipo. Y EN ALGUNAS ENTIDADES ESTATALES SUCEDE TAMBIEN, DEBIDO A QUE PERMITE ROBAR A EMPLEADOS CORRUPTOS DE MANERA MAS FACIL. Lo anterior es sencillo, ASI NO HAY MANERA DE DESMOSTRARLES QUE ESTÁN EVADIENDO EL FISCO DE FORMA SISTEMATICA O QUE ESTAN ROBANDO DE DIFERENTES FORMAS, NO HAY REGISTRO. Por otra parte, solamente quieren a su vez pagar en efectivo, con el mismo propósito. Es cierto que esto significa un desafió tecnológico para el Estado cubano, pero en la situación actual hay que enfrentarlo», escribió el forista llamado «Ranger».

Fuente original ‘Martí Noticias’