Catálogo: Drama / This shit is God [Javier Marimón: Para un arte friki]

Artes visuales | 3 de septiembre de 2023
©Drama, ‘This shit is God’

Con texto de Javier Marimón, «Para un arte friki», y dibujos de Drama, abre en la Casa de Ezequiel (Vedado, La Habana) la exposición Drama / This shit is God.
Aprovechen y caigan 😉

Pobre arte que pretende serlo, enseguida le salen en la superficie erupciones, tallitas que parecen inofensivas, pero cómo chupan, te dejan seco y con los ojos botados. Lao Tsé escribió: «Decir el Tao no es el Tao. Yo parezco de ojitos cerrados pero no se vayan con la de trapo, pues todos tenemos los ojos botados». Ah bueno, para lograr la disposición correcta de producir arte hay que pintar con los ojos botados de antemano.

Pintar esos mismos ojos botados, o subproducto gaseoso de los peos del arte, a veces también lo quiere el arte. Llegarle así tangencial sí se siente rico, que compren tus dibujos y convertirte en friki burgués. Tú puedes hacerlo, desapegada de toda causa en la noche.

Drama pidió el último en la cola pal’ arte. ¨Hay varias colas¨, dijeron. “La del arte friki”. “Ah, esa no tiene cola”. Se paró en el borde y lanzó su anzuelo de frikandad: enganchó por el ojo botado a un coleccionista italiano, obsesionado con las representaciones del diablo. “Es el único tema posible, y nadie pinta el diablo como los japoneses”, dijo.

“No tengo las facciones necesarias”, exclamó Drama, y el italiano le dio un rollo de tape transparente, le pegó los ojos a las sienes, “dale ahora”. Se sintió bien Drama: “Qué rico dejar de ser cubana de ojos botados, ser por un rato una japonesa de ojos botados sin parecerlo. Agradezco a la vida haberme dado a este italiano sin haber tenido que pactar con el diablo, mayor coleccionista de arte. Moverse en el arte ‘a cambio de’ nos pone en actitud de pensar, y nadie puede dibujar y pensar a la vez”. Con el diablo ser incondicional sale mejor, hay que regalarle bollo y culo para que no tenga asideros de manifestar su drama terrible, y se convierta en Dios. En “This shit is God” Dios luce como el Diablo. ¡Qué bueno, por fin: no hay mal! Por eso todo es colorido, todo es lindo ya: diablos mamando, diablos dominando, penetraciones, vómitos, estreñimientos, niñas con pulpos en la cabeza, gente tragando diablos, automamancias, ríos de llanto por un ojo, retratos todos que se cogen la página. También hay gaticos. Sacarse y meterse cosas del bollo y del culo es lo más efectivo para definir sin éxito el adentro y el afuera, movernos felizmente derrotados entre esas dos magnitudes, pues no hay cómo entrar y salir de uno mismo. Y si no hay más que perreta, que nos quede linda.

©Todos la obra pertenece a Drama. Se reproduce con permiso de la Galería-Casa Ezequiel.