Ángel Delgado: Si la memoria no me falla
Autor | Ángel Delgado |
Prólogo | Gerardo Mosquera |
Entrevista | Carlos A. Aguilera |
isbn | 9786075936284 |
Sello editorial | Rialta Ediciones |
Serie | FluXus* |
Género | Libro de artista |
Publicación | septiembre de 2023 |
Núm. de páginas | 150 |
Formato | 216 x 216 mm |
Encuadernación | Paperback |
Los dibujos de Ángel Delgado son una obra rarísima. No conozco ningún otro preso –artista profesional o no– que haya dejado algo semejante. No es outsider art, al ser hecho por un profesional, pero participa de la libertad y el funcionalismo personal directo que encontramos en un Arthur Bispo do Rosario, Henry Darger o Howard Finster. Carecen de toda aspiración “artística” trascendente; fueron hechos para el instante, sin la pretensión de testimonio histórico. Tal vez sea outsider art hecho por un insider en una situación outside del campo de producción artística. Son actos de libertad en varios sentidos. [Gerardo Mosquera]
¿Qué hablan, cuentan o muestran estos dibujos que muchos conocen como “papeles del tanque”, a raíz de una exposición en Espacio Aglutinador en los años noventa, y otros como “si la memoria no me falla”, a partir del ebook que hace unos años editara inCUBAdora? Para mí hablan especialmente de dos cosas: del secreto, en su relación y diferencia con el poder, y de la skatós como relato de cotidianidad, gastritis, encierro. Encierro que hizo que Ángel Delgado construyera un diario de su no-vida en la cárcel (la no-vida del que solo está dispuesto a vivir) y encierro que puede leerse, también, como un símil de lo que significó o significa vivir en un país donde todo constructo de libertad ha sido restringido, roto. [Carlos A. Aguilera]
[Para más detalles ir a la página editorial…]
Responder