Ileana Diéguez: Los derechos humanos ante el ejercicio soberano de las ideologías

DD.HH. | 22 de septiembre de 2023
©Acción sostenible

Imagino siempre las presentaciones de libros como activaciones del sentido y como provocaciones en el contexto en el que un libro desea martillar, como una metáfora para insistir y producir cierto ruido. Sobre todo, en libros que tratan de asuntos incómodos.

La discusión en torno a los derechos humanos ha sido una problemática mayormente asumida por lo que se ha conocido como pensamiento progresista y las prácticas de la llamada izquierda, en cualquier parte del mundo. Es difícil entender por qué a esa misma izquierda no la interpela que el gobierno de Cuba haya considerado y siga considerando los derechos humanos como invenciones de los estados imperialistas. Como escribe Reinaldo Escobar: “ser identificado como un defensor de los derechos humanos ha sido sinónimo de enemigo de la patria, agente a sueldo del imperialismo y otros improperios más”.

Me pregunto qué aparece en el pensamiento de quienes no hayan vivido en la isla cuando leen esta frase de Julio Antonio Fernández Estrada, y que situadamente retoma Hilda Landrove en las primeras líneas del libro que hoy nos convoca:

¿Cuáles han sido las causas de que en Cuba se haya podido dar el disparate, a la misma vez hilarante y triste, de que personas defensoras del sistema político y económico cubano exclamaran en manifestaciones, mítines y desfiles “¡Abajo los derechos humanos!”?

Este tipo de manifestaciones con otras frases, pero siempre configuradas como formas de agresión, se siguen produciendo hoy contra personas que buscan evidenciar la violencia y el penoso estado de la vida en Cuba, y estas agresiones suceden no sólo en la Isla, sino en países latinoamericanos como Chile, incluso en México.

[Para seguir leyendo…]