Leila Ettachfini: Interviú a Alexis Ruiseco-Lombera / Retratos del ‘Cuban Queer’

Archivo | Artes visuales | 27 de septiembre de 2023
©Alexis Ruiseco-Lombera, ‘Cintia’, 2018

Nacido en Cuba y actualmente viviendo en Brooklyn, el artista Alexis Ruiseco-Lombera ha dedicado su trabajo a documentar y elevar a la comunidad LGBTQ de Cuba, y no solo durante el Orgullo. El medio de Ruiseco-Lombera alterna entre performance, fotografía y escritura para ilustrar sus experiencias como artista cubano no binario junto con las de otros cubanos LGBTQ.

Antes del 50 aniversario de Stonewall, Ruiseco-Lombera tiene en mente los legados de Marsha P. Johnson y Sylvia Riveria, legados que durante demasiado tiempo fueron borrados, dice. Como artista, Ruiseco-Lombera trabaja para evitar un borrado similar de la comunidad LGBTQ cubana mediante la creación de archivos de la historia y la cultura queer cubanas, como esta serie, Añoranza: Retratos de Cuba trans y queer.

Estas fotografías, creadas en colaboración con Rafael Suri-González, académico, activista y amigo de Ruiseco-Lombera que falleció recientemente, fueron tomadas en las provincias de Villa Clara y Mayabeque en Cuba. Hablamos con Ruiseco-Lombera sobre esta serie y por qué se sienten llamados a archivar la historia de su comunidad en este momento.

¿Qué te motivó a ti y a Rafael a comenzar esta serie?

Primero me gustaría tomarme un momento para honrar los esfuerzos del fallecido activista, organizador, investigador, colega y querido amigo Rafael Suri-González, quien falleció a principios de este año. Él y yo habíamos colaborado durante los últimos tres años, haciendo fotografías dentro de comunidades trans y queer.

Nuestra motivación surgió de un profundo deseo de documentar y archivar la imagen de nuestra comunidad mientras la política trans y queer florece en la isla, con un enfoque particular fuera de la capital. Teniendo en cuenta la contingencia de esta comunidad y su transformación en los últimos 12 años, y el momento político de los rápidos cambios más recientes de Cuba , la historia avanza a un ritmo rápido y documentar esa transformación es imperativo.

¿Qué papel jugó el tratamiento histórico que Cuba dio a la comunidad LGBTQIA+ en tu decisión de crear esta serie?

La historia de homofobia y transfobia oficial y popular durante la Revolución hace que nombrar públicamente el género y la identidad sexual sea difícil y, a menudo, peligroso hasta el día de hoy. 14ymedio informó recientemente que la Seguridad del Estado detuvo a cerca de 300 activistas, ciudadanos y aliados que marchaban independientemente del Estado, durante las XII Jornadas Contra la Homofobia y Transfobia en La Habana. [La XII Conga Contra la Homofobia y la Transfobia en La Habana]. Al menos siete activistas fueron detenidos violentamente. Entre los detenidos se encuentran Iliana Hernández, Oscar Casanella, Ariel Ruiz Urquiola y Boris González Arenas, todos liberados en 24 horas.

Enfrentamientos como este reflejan la falta de una narrativa pública que enmarque el conocimiento sobre lo trans y la homofobia institucionalizadas. Estoy respondiendo a esa historia y al borrado, la violencia y la marginación trans y queer actuales.

¿Qué significa para un cubano trans y queer que vive hoy en Cuba declarar «estoy aquí»? ¿Por qué es necesario?

Cuba está reestructurando fronteras de manera esquiva para borrarnos, para mantenernos en silencio, vigilando a los organismos trans y queer para que sigan ciertas conductas perseguidas. Ser abierto es una invitación tácita al dolor, la lucha y la adversidad. Los cubanos trans y queer tenemos que ocupar el espacio necesario y no desaparecer en el silencio. Durante el inédito encuentro para celebrar las XII Jornadas, la voz más fuerte fue el sonido colectivo de los 300 activistas, ciudadanos y aliados que marcharon gritando “¡CUBA DIVERSA! ¡CUBA DIVERSA!”. Era su manera de decir “Estoy aquí”.

¿Puedes hablar sobre tu proceso? ¿Cómo encontraste a tus «sujetos»? ¿ Tuviste conexiones con ellos antes?

Las presentaciones fueron facilitadas por Rafael cuando estaba en Placetas y mi tía Aida, que es abiertamente lesbiana, en mi ciudad natal, Güines. Al pasar tiempo en ambos lugares con mi familia y conocer a personas queer y trans y tomar un café de vez en cuando con ellos, me centro en las conexiones a largo plazo, la confianza y la intimidad antes de tomarnos la foto. Le pregunto a cada persona cómo le gustaría ser fotografiada, dándole libertad para presentarse de la manera que elija, y les pido que negocien el cambio entre fotógrafo y sujeto, dejando que cada persona construya su propio autorretrato junto con los retratos que les hago. Las imágenes más matizadas de cada persona acaban siendo las que ella misma se hace de sí misma. Lo más probable es que la serie se convierta en una serie de autorretratos.

¿Cómo afecta el hecho de que vivas en Brooklyn –en lugar de en Cuba– tu enfoque de esta serie?

Debo tener cuidado de no confundir la política trans y queer que ha florecido aquí [en Nueva York] con la que se desarrolla en la isla. Me acerco al archivo con una receptividad genuina y estoy atento a las historias y paisajes locales, orales y borrados, en comparación con el archivo estatal de la comunidad, pensando menos en la autoría y la propiedad y más en la administración y en la preservación de este legado. Trabajar. Como cubano que se separó de su patria, mi lente se duplica: no existe ni aquí ni allá. Siempre me recuerdo a mí mismo que algo diferente podría haber sucedido cuando me fui en 1995 y podría estar viviendo en el campo de Cuba.

¿Espera que esta serie sirva para archivar la historia queer y aumentar su visibilidad en Cuba? ¿Ha encontrado a otras personas trabajando de manera similar ?

Navegando por Miami, Nueva York y Cuba, solo he conocido a unos pocos productores culturales trans y queer cubanos, y la mayoría de ellos no se acercan a la narrativa en desarrollo en Cuba. Mi esperanza es que mi producción transcultural continúe cruzándose con los esfuerzos de los activistas y organizadores que están arriesgando su seguridad para realizar esta labor.

Publicación fuente ‘Vice’ / Todas las imágenes pertenecen a Alexis Ruiseco-Lombera 2017-2018.