Mario Luis Reyes: ¿Qué buscaría Biden con sus presuntas medidas pro-MIPYMES en Cuba?

DD.HH. | 9 de octubre de 2023
©Mipymes en Cuba / AFP

Una filtración publicada el 18 de septiembre último en el portal financiero Bloomberg, acerca de inminentes medidas por parte de la Casa Blanca para aliviar las sanciones hacia las Pequeñas y Medianas Empresa (MIPYMES) en Cuba, generó una inusual esperanza en el sector privado de la isla, a la vez que reavivó el debate entre los cubanos que consideran esto una concesión al régimen comunista y quienes defienden que consolidaría el caballo de Troya del sector no estatal dentro de la controlada economía del país.

Pasadas dos semanas de la filtración, continúan sin ser anunciadas oficialmente unas medidas que, principalmente, consentirían que los dueños de MIPYMES puedan abrir cuentas en bancos de Estados Unidos, manejarlas desde Cuba, y acceder a los créditos que ofrecen dichas entidades.

Una de las fuentes citadas por Bloomberg, proveniente del Departamento de Estado, dijo que las autoridades detrás de esa decisión creen que «el sector privado es la mejor esperanza de Cuba para generar desarrollo económico y empleo para mejorar los niveles de vida del pueblo cubano y reducir los altos niveles actuales de migración». Insistió, asimismo, en que cualquier disposición se implementará «restringiendo en la mayor medida posible cualquier beneficio para el ejército cubano».

El mensaje filtrado por el gobierno estadounidense ofrece dos justificaciones a la opinión pública; parece evidente que es la segunda de ellas, si bien indirecta, la que decantaría la decisión: frenar la emigración masiva de cubanos a Estados Unidos.

[Para seguir leyendo…]