Rafaela Cruz: Desmontando mitos y miedos sobre la dolarización

DD.HH. | 16 de octubre de 2023
roll of american dollars tightened with red band
©Karolina Grabowska / Pexels

Lo que a muchos molesta sobre la dolarización —especialmente en la izquierda política— es que quita a los gobiernos capacidad para hacer trapicheos monetarios, impidiéndoles regular el valor de la moneda o gastar por encima de lo que el pueblo ha autorizado.
 
En un país dolarizado el Gobierno no puede recurrir a la estafa —¡desfalco, robo, atraco!— de imprimir dinero para gastar más de lo que los ciudadanos consistieron en darle vía impuestos o vía beneficio de las empresas públicas. A muchos políticos —y a sus terminales mediáticos y académicos— les parece horrible eso de que el Estado no pueda gastar más de lo que los ciudadanos quieren que gaste; es decir, les parece horrible la democracia.
 
También les parece horrible que el Gobierno no pueda, por ejemplo, depreciar la moneda para hacer artificialmente competitivas las exportaciones. Es decir, les parece horrible que el Gobierno no pueda darles privilegios a los ciudadanos exportadores netos, mientras se los quita a los ciudadanos importadores netos —casi siempre una mayoría— a la vez que estafa a los consumidores extranjeros.

[Para seguir leyendo…]