CubaXCuba: No hay neutralidad posible cuando de una injusticia se trata

DD.HH. | 17 de octubre de 2023
© Alina Bárbara López Hernández en el parque de la libertad, Matanzas

«Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor», sentenció el clérigo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu. El próximo 16 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, en la Sección de lo Penal del Tribunal Municipal Popular de Matanzas se cometerá un acto de injusticia: será juzgada por el supuesto delito de «desobediencia» la historiadora y profesora cubana Alina Bárbara López Hernández.

La acusación de «desobediencia» se debe a que la profesora se negó a asistir a una citación hecha por la PNR que no cumplía con las formalidades legales que la ley establece: carecía de fecha, hora y motivo por el cual debía comparecer.

Aunque, lógicamente, el fallo del tribunal no se conocerá hasta ese día —si bien no es difícil intuirlo dadas las evidentes fallas al debido proceso que han sido admitidas por la Fiscalía sin pudor alguno y por el tribunal al iniciar, pese a ellas, el proceso penal—, el hecho puede catalogarse a priori de injusticia, en tanto lo es juzgar a un ciudadano por ejercer sus derechos consignados en la Constitución de 2019. Esto es además absolutamente ilegítimo.

La profesora —que había sufrido el pasado mes de abril el acoso de agentes de la Seguridad del Estado, quienes llegaron incluso a perpetrar una agresión física contra ella y miembros de su familia—, es víctima de un sistema que discrimina por motivos políticos y criminaliza el disenso, aunque con ello viole sus propias normas jurídicas.

¿Se garantiza la seguridad del Estado cubano atacando con la fuerza pública a los ciudadanos a quienes debería proteger? ¿Necesita defenderse un Estado Socialista de Derecho de quienes ejercen los derechos constitucionales cuyo disfrute pleno tendría que garantizar?

[Para seguir leyendo…]