Darío Alejandro Alemán: Cuba, 2020-2022: la represión en cifras

DD.HH. | 30 de octubre de 2023
©Infobae

Decía el escritor francés Edmond de Goncourt que la estadística es la primera de las ciencias inexactas, y Jorge Luis Borges que la democracia era justamente un abuso de esta. Sin embargo, a día de hoy, la democracia, con su exceso de datos, sigue siendo una quimera en muchas partes del mundo y, a pesar del criterio antipositivista de Goncourt, la estadística resulta todavía un conjunto de números que, más que un sentido, guardan una historia.

Recientemente, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización de la sociedad civil cubana que desde el exilio lleva registro de la situación política, económica y social en la isla, publicó su Informe Anual correspondiente al año 2022. Se trata de un documento útil, lleno de números y pequeñas explicaciones que, de manera general, contabiliza y desglosa las violaciones de derechos humanos en Cuba.

No es el único de su tipo. Otras organizaciones de derechos humanos enfocadas total o parcialmente en la realidad cubana, como Cubalex, Cuban Prisoners Defenders (CPD), el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y Artículo 19, también han elaborado sus respectivos informes; algunos de ellos, ciertamente, poco sistemáticos, vale decir. Vistas en conjunto, estas estadísticas —en general, amparadas en metodologías bastante responsables— permiten observar, e interpretar, con mayores precisiones cómo se ha comportado la represión política del régimen castrista al menos durante los tres últimos años.

[Para seguir leyendo…]