Pepe Pelayo: Interviú a Alen Lauzán / No me preocupa la censura, es parte del juego humorístico

Artes visuales | Autores | 3 de noviembre de 2023
©Lauzán

Hemos invitado a “dialogar” con nosotros a un humorista gráfico cubano-chileno, el buen amigo Alen Lauzán. Para los que no lo conozcan –según la información que tengo–, ha realizado como mínimo 30 exposiciones de sus obras. Ha obtenido premios y menciones internacionales y todos los reconocimientos (o casi todos, para no ser absolutista), que se otorgan en Cuba. Esto último es bien decidor, debido a la alta calidad de los humoristas gráficos en la Isla. Y por si fuera poco, ha publicado varios libros de humor gráfico, ilustración infantil e historietas. Y sus dibujos han sido distribuidos por Caglecartoons (USA) y Cartonclub (México) y publicados en diarios y revistas de Europa, Estados Unidos y América del Sur.

Termino esta presentación “oficial”, mencionando que ha colaborado y colabora desde 1994 hasta la actualidad, en Cuba (en el Deteté y unas cuantas publicaciones más) y en otros países como México, Perú, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, incluyendo Chile, donde ha hecho una exitosa carrera.

PP: Mi querido amigo Lauzán. Ante todo, decirte que es un placerazo realizar este “diálogo” contigo. Y lamento que viviendo ambos en Chile nos veamos tan poco por la vida que llevamos, que poco tiempo nos brinda para socializar como quisiéramos. Por lo menos es mi caso.

LAUZÁNEl placer es mío, la verdad. Nos hemos visto poco, es cierto, sobre todo porque después de 14 años de vivir en Santiago de Chile me mudé a la ciudad de Talca hace diez, ¡los mismos que cumple Humor Sapiens!

PP: Lo curioso es que he ido cien veces a Talca, visitando escuelas con mis libros infantiles y dando charlas y no sabía que podía ir a tu casa a tomar café (o ron). Bueno, entrando en materia, ¿cómo ha sido la evolución de tu obra, en cuanto a forma y contenido, desde que te iniciaste hasta ahora?

LAUZÁNLa evolución es algo que no para, diría que ni pienso en eso, pero ya que preguntas siento que no alcanzo a evolucionar aún del todo… Bueno, el día que sienta eso paro y me dedico a otra cosa. Ha sido una evolución a la par de mis propias vivencias y experiencias, desafíos y retos laborales inesperados.

PP: Es cierto. Si uno se queda pegado y no evoluciona, muere. Oye, por lo que he visto, a ti te gusta más la caricatura política que la de humor general, ¿no es así?

LAUZÁNHoy me cuadra mucho más el humor de actualidad, la sátira política. Aunque me encanta el humor general o blanco, según le digan, lo sigo realizando cuando la política me lo permite o cuando deseo participar en Salones de Humor Gráfico. Pasa que la sátira política me mantiene dibujando cada día, interpretando sucesos puntuales, graficando personajes de ocasión y jodiendo que al final se trata de eso. Creo que los dibujos que te enviaré para ilustrar esta entrevista estarán en esa cuerda de humor general.

PP: Sí, me encantaron esos dibujos. Pero en tus obras, sean de humor general o de humor político, lo que se nota es que te estás divirtiendo siempre. Y es lógico, porque como persona eres un gran jodedor, lo sabemos, ja, ja… Amigo mío, dime una cosa: ¿quiénes son tus referentes, tus ídolos –fallecidos o no–, dentro del humor gráfico?

LAUZÁN: He tenido muchos y tiene que ver con esa misma evolución de la que hablaba. Los animados polacos, checos, soviéticos, el humor que llegaba en las revistas de esos países, todo Dedeté. Más tarde Topor, Searle, Sempé, el cubano Prohías, Fontanarrosa, Langer… por mencionarte algunos. Todos me han moldeado el trazo, la forma de plantear un tema, la composición, el remate del chiste, cómo tratar una noticia, representar una idea… Todo eso ha evolucionado gracias al descubrimiento de cada uno de esos referentes.

PP: Coincido con muchos de los que mencionas. La gente del Dedeté, Prohías y Fontanarrosa están entre mis favoritos. Ahora, dime también, ¿cuáles son los límites del humor para ti? Si crees que existen, por supuesto.

LAUZÁNLos límites existen pero no debían, pero ya que están creo que siempre habrá formas de romperlos, creo que los límites se los pone cada cual. Mira, no tengo límites, más bien tengo temas que me interesan o inspiran más que otros. Hay temas que me importan un comino pero son inspiradores, otros que adoro y apoyo pero no me dan para tratarlos.

PP: Es verdad. Muchos límites los pone uno; sin embargo, creo que hay algunos, como los que ponen lo gobiernos totalitarios, las dictaduras, o los intereses de los dueños de los medios, por ponerte algunos ejemplos, que no dependen de uno. Esos son los que dices tú que no deberían existir. Oye, en tu caso, ¿Has recibido algún tipo de censura en tu trabajo en Cuba o en cualquier otro país? ¿Puedes contarnos?

LAUZÁNNo recuerdo un caso de censura explícita en Cuba, porque era perder el tiempo ir contra lo que estaba establecido, las veces que publiqué Opinión Gráfica ya venía el tema y sabía que el dibujo tenía que entrar por el aro. En Chile, acostumbrados en una publicación a hacer chistes sobre la virgen, cuando empezó a entrar publicidad nunca más pudimos meternos con ella porque los auspiciadores eran católicos, “el que paga manda”. Pero no sé hasta qué punto eso es censura. Censura he sufrido en la Redes Sociales, con dibujos que se mal interpretan sobre todo. No me preocupa la censura, es parte del juego humorístico, de ahí nace como género. Siempre pongo que soy “responsable de mis dibujos, usted de lo que interprete”.

PP: Buena y real filosofía. Claro, tampoco nos debe preocupar las cloacas de las redes sociales. Y la ignorancia. También facilita esas mal interpretaciones. Así como las inclinaciones políticas. A propósito, ¿para ti el humor es de izquierda, de derecha o de ninguno de los dos sectores?

LAUZÁN: El humor es humano y como tal puede ser lo que le de la gana, política y moralmente hablando. Prefiero el humor que satiriza cualquier sector, en mi opinión ese es el mejor humor y por tanto los mejores humoristas.

PP: Obviamente, la razón del humor es ir contra los abusos y errores de las autoridades, sean del signo político e ideológico que sean. Y una pregunta que siempre le hago a los humoristas políticos: ¿el humor puede derribar gobierno? Si crees que no, ¿por qué se hace sátira contra los gobiernos?

LAUZÁNChico, hasta donde sé, no ha caído ningún totalitarismo y/o autoritarismo a base de humor pero sé que la sátira política influye muchísimo en el miedo que inculcan. Lo desarma, desenmascara. Un dibujo, una obra teatral, libro humorístico o chiste de boca en boca e incluso hoy un meme, puede hacer que mucha gente reflexione y hasta pierda el miedo al poder. Ya eso es un gran aporte para derribar cualquier dictadura o empuje para cambiar democráticas meteduras de patas.

PP: Excelente respuesta. Pienso igual. Y en tu caso, Lauzán, ¿cómo ha sido tu vida profesional en Chile, sobre todo con el mundo de izquierda que tanto abunda en nuestro medio, sabiendo que eres un disidente cubano? Ya sabes, muchos nos califican de derecha (sin saber cómo pensamos), solo porque nos fuimos de Cuba.

LAUZÁN: Cuando llegué a Chile recibí el valioso apoyo del humorista gráfico Guillo (Guillermo Bastías). Él me presentó en los medios, en las agencias de publicidad y diseño. Para eso él me armó antes dos catálogos, curriculum con el material que traía desde Cuba, uno para medios de izquierda y otro para la derecha. Así logré publicar tanto en El Mercurio como en Rocinante, en La Tercera como en The Clinic y trabajar para agencias de diseño de ambas orillas. Claro, me encantó The Clinic porque tenía más que ver con lo que me hubiera gustado hacer en Cuba y cuando empezaron a tomar vuelo mis dibujos ahí, los medios de derecha me desecharon pero igual me siguieron llamando para proyectos de centro derecha o centro izquierda. En los años que trabajé en The clinic me encontraba gente de ultra izquierda que decía que ese periodicucho en el fondo era de derecha y derechistas que lo encontraban comunista. Eso me parecía genial, como mis dos curriculum.

PPJa, ja. Así es. Los extremos son así. Oye, mencionaste que Guillo te ayudó y de manera inteligente. Pues te digo que me encanta su obra y hace poco tuve el honor de ser miembro del jurado que le otorgó el Premio Nacional de Humor, Chile 2023, así que cuando lo veas, salúdalo de mi parte. Bueno, ¿en qué proyecto estás involucrado ahora?

LAUZÁNEstoy enfrascado en MAZZANTINI (revistamazzantini.com) una revista de toros, chivas y tarruces, de cepa y de cruce. Sátira gráfica sobre política cubana, un proyecto que se armó hace par de años atrás pero que hace tres meses y gracias a la Fundation for Human Rights in Cuba (fhrcuba.org) se materializó. Cada día de la semana se realizan dos o tres dibujos, memes o titulares humorísticos sobre la realidad cubana en las redes sociales de MAZZANTINI y al cerrar la semana diseño con ese contenido una edición. Para cuando salga esta entrevista ya debe ir por el número 10. La idea es dejar registrado, gráfica y humorísticamente los sucesos de cada semana cubana. Le veo mucho valor al humor gráfico a la hora de registrar el presente inmediato, a futuro es la mejor forma de entender el pasado.

PP: He visto algunos números. Te felicito. Y felicita a Garrincha que está contigo en ese proyecto. Oye, y para relajar un poco este “diálogo”, ¿puedes contarme una anécdota graciosa, curiosa, simpática y/o ingeniosa que hayas vivido en tu carrera en el humor?

LAUZÁNTengo dos que me parecen notables. En Cuba, siendo muy joven (entre 19 y 24 años) trabajé en Dedeté junto a Tomy, con quien aprendí mucho, él se va a diseñar otra revista y quedé solo dibujando y editando. Manuel, tu vecino, llegaba desde Matanzas en su Fiat Polski a entregar dibujos. Algunos los entintaba en carretera (manejaba el hijo) y se notaba el vaivén, otras no alcanzaba, me los daba boceteados y ¡me pedía entintarlos! Tiempo después Enrique Núñez Rodríguez editó un libro de los dibujos noventeros de Manuel, (“El otro libro de Manuel”) y me pidió los originales que estaban en Dedeté. Yo tenía separados esos que entinté y me pregunta sobre ellos, le expliqué, los ve y me dice “si no decimos, nadie lo notará”. Un honor entintar a lo Manuel.

PP: Claro que es un honor. Mi coterráneo Manuel es grande entre los grandes. Hace un par de Boletines atrás lo entrevisté. ¿Y la otra anécdota?

LAUZÁNLa otra anécdota ocurre en Chile, trabajé diez años en la revista The Clinic y los días de cierre e imprenta volvía a casa de madrugada. Tomé un taxi y el chofer tenía un ejemplar de la semana anterior, le pregunté si le gustaba y le conté que yo trabajaba en esa publicación. “A mi hijo lo que más le gusta son los dibujos de Lauzán”, dijo. Quedé mudo. Yo andaba con un ejemplar acabado de salir de imprenta, fresquito, que salía a la calle al día siguiente y se lo regalé, no lo podía creer, tampoco yo tanta casualidad. Al final le dije que yo era Lauzán y hasta me pidió ver el carnet de identidad, corrobora que soy yo y me hace firmar, para su hijo, sobre un dibujo mío en el ejemplar que le pasé. Muy loco todo, pero más loco quedé cuando no me cobró el viaje.

PP: Yo tú andaría con un ejemplar de The Clinic siempre, cada vez que tuviera que tomar un taxi. Te ahorrarías mucha plata. No, en serio. Linda anécdota. Muchas veces los humoristas gráficos no tienen la posibilidad de estar “en vivo” con su público y cuando eso pasa me imagino que deben sentir una ola de orgullo y alegría, como en tu caso. Ya ves, eres muy conocido en Chile… Hermano, ¿qué pregunta te hubiera gustado que te hubiese hecho en este “diálogo” que no te hice? ¿Podrías responderla ahora?

LAUZÁN: Me hubiera gustado una pregunta sobre la Inteligencia Artificial, ¿viste que está de moda? Tanto las AI como las preguntas sobre el tema. Pero no te la hubiera respondido, porque me importa un comino todo lo que se llame “artificial” y que se crean inteligentes los que responden tales interrogantes.

PP: Ya verán nuestros humornautas tus caricaturas a en esta entrevista, donde te divertiste sobre ese tema. Bueno, para cerrar, ¿qué le dirías a nuestros seguidores de humorspaiens.com?

LAUZÁNQue como yo, hacen muy bien en seguirles, ¡Los homos mueren, el Humor Sapiens es inmortal!

PP: Me recordaste una vieja consigna. Bueno, hermano mío, te doy millones de gracias por tu tiempo y tu buena disposición. Y claro, te deseo mucha salud y que sigas con tus éxitos. Un abrazo grande.

LAUZÁN¡Lo mismo! Espero otra entrevista cuando cumplan 20 años. Veámonos antes, eso sí.

________________________

Publicación fuente ‘Humor sapiens’ / Para acceder a la entrevista en inglés…