Carla Gloria Colomé: Nadie se salva en Cuba, ni la Fábrica de Arte

DD.HH. | 6 de noviembre de 2023
©FAC / Blog meliacuba

En un comunicado del pasado 15 de octubre, sus directivos informaron que «habían conocido la determinación de cerrar la Fábrica de Arte Cubano por cuestiones de consumo energético». Los Ministerios de Energía y Minas y de Cultura informaron que el plan energético asignado al lugar es insuficiente para mantener su funcionamiento habitual. El 5 de octubre, FAC reanudó actividades con una asignación de electricidad reducida al 20 por ciento de su consumo regular. 

El mes pasado comparecieron en la Televisión Nacional los ministros cubanos de Economía y de Energía y Minas para confirmar que el país estaba en una de sus peores crisis. Vicente de la O Levy, titular de Energía y Minas, aseguró que «no están en cero de combustible», pero que habría apagones en octubre por déficit de hasta 700 MW. «Esto no va a ser un tiempo largo, no va a ser para toda la vida, esto va a ser un periodo», dijo. Recientemente, Cuba habría dejado de recibir combustible de México, y se sabe que le llega menos desde Venezuela. 

Según la nota de FAC, con el nuevo plan solo podrían abrir dos de los 16 días de funcionamiento habitual en un mes. Actualmente, el espacio ofrece al año unos 300 conciertos, cerca de 70 exposiciones, 60 presentaciones de danza, 40 de teatro, 40 desfiles de moda, además de conferencias, talleres y clases magistrales. 

El cierre de FAC no solo significaría la pérdida de uno de las más importantes plataformas para las artes en Cuba, sino el desempleo de unos 300 trabajadores. El Estornudo trató de contactar al equipo de FAC para obtener declaraciones sobre esta situación, pero no recibimos respuesta. 

A pesar del panorama, FAC dijo que mantendría sus puertas abiertas con la energía que permitan sus generadores propios, e invitó a los asistentes a llevar «su propia luz», lo que equivaldría a cargar en sus bolsos con linternas, faroles, lámparas, velas, o sencillamente la luz de sus celulares.

[Para seguir leyendo…]