Luz Escobar: Interviú a Hamlet Lavastida: ¿Cómo graficar la cárcel y la represión en Cuba?

Artes visuales | DD.HH. | 7 de noviembre de 2023

Has definido esta pieza como un ensayo visual sobre historias que aún no han sido contadas ni anunciadas. ¿Sobre qué bases conceptuales partes tú para llegar a ese universo visual que reflejan estas piezas que se presentan ahora en Viena, en este contexto de la Bienal de Kiev?.

Esa obra es parte de una serie que se llama República penitenciaria, pero en este caso es la vista aérea de la prisión de Valle Grande. Ya anteriormente yo había presentado en la Documenta de Kassel la vista en planta de Villa Marista, la vista aérea de satélite, que está ahí en Google para todos. Yo siempre pienso en que existen demasiado agujeros negros dentro de la historiografía, de la historiografía cultural y de la sociología humana y la política. Pienso que es necesario indagar y exponer estos agujeros negros que existen de la represión política y cultural en Cuba, porque sencillamente con eso estás educando a un público foráneo y al público nuestro sobre esos vacíos. 

Tomo de base las artes plásticas, las artes visuales, porque es en lo que yo tengo como formación desde que tengo 15 años aproximadamente, porque es lo que más conozco y trato de visualizar estructuras iconográficas, simbólicas. Si de alguna manera el periodismo de investigación se basa en fechas, en datos, en la objetividad del periodismo, yo creo que también debe existir un arte que tenga un compromiso con esa exposición. Pienso que también nosotros deberíamos contar esa otra historia que el Gobierno cubano esconde bajo la alfombra. 

El sistema penitenciario cubano es uno de los secretos mejor guardados del régimen. Una obra que señala e indica a un público foráneo: esto es una cárcel, esto es una de las tantas y tantas prisiones que tiene la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones en Cuba, aquí sufren prisión personas, aquí hay presos políticos actualmente. Yo estoy tratando de hacer con la obra en general una cartografía, un mapa, digamos así, un mapa de esos elementos arquitectónicos espantosos que guardan a los cubanos. Esos palacios, templos del Estado nacional y que forman un gran laberinto dibujado por toda la isla de Cuba.

Es una obra de gran formato, en este caso yo lo veo también como una forma espejo, tratando de maximizar esas formas mínimas de la represión que esconde el Gobierno. En el periodismo digital, en el periodismo de denuncia, todos conocemos la situación de los más de 1.000 presos políticos que hay en Cuba, pero muchas veces yo me pregunto de qué manera puedo ser responsable o puedo también mencionar eso en mi obra. 

La serie República penitenciaria empezó como una serie de calados de un metro por 70 centímetros —calado a manera de archivo de matrices de papel que yo continuamente he usado— alrededor del año 2021. Como en abril o mayo, antes de ir a Cuba, fue cuando hice los bocetos de este tipo de obras que crean ese pequeño mapa sobre la represión en Cuba y después caigo en Villa Marista preso. 

[Para seguir leyendo…]