Darío Alejandro Alemán: ¿Quién mató a tres niñas en Jesús María?

DD.HH. | 10 de diciembre de 2023
©Evelyn Sosa, Altar realizado a las tres niñas 

«Una de mis hijas vino en 2019. Ahorró un tiempo y vino a pasarse el fin de año conmigo, aquí, en esta misma casa. En esos días la demolición allá arriba siguió igual que siempre. Daban mandarriazos, pero no avanzaban. Mi hija, antes de irse, me dijo: “Un día va a suceder una desgracia aquí”. Y así fue», dice Regla Isabel Rodríguez desde la sala de su casa.

El 28 de enero de 2020, un día después de la muerte de las tres niñas, la esquina fue mencionada en muchos medios cubanos oficiales e independientes, así como en no pocos extranjeros. El lugar amaneció rodeado de vecinos, curiosos, gente que había venido a dar su pésame. También estaban el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, el gobernador de La Habana, otros funcionarios, y periodistas. Mientras, en la planta alta, la brigada de SECONS demolía en unas pocas horas más paredes que las derribadas en meses. Un artículo en la web oficialista Cubadebate dio fe esa misma tarde de que recién habían tirado la parte superior de la edificación, y también se refirió al trabajo anterior de SECONS: «Venían un día, tumbaban tres ladrillos y se iban», le dijo Amparo Marrero, vecina de la cuadra, a la autora del texto.

El jefe de sector policial citó para la tarde de ese día a Regla Isabel Rodríguez y Adrián Frómeta González para la estación de la calle Picota, a unas pocas cuadras. Allí, los instructores solicitaron tomar sus declaraciones sobre lo sucedido. Ellos aceptaron. Nueve meses después, recibieron una citación similar; esta vez en el Departamento de Instrucción Penal de la prisión de 100 y Aldabó, a once kilómetros del barrio de Jesús María.

—Solo queremos saber qué fue lo que pasó —les dijeron, y ellos contaron por segunda vez su versión de los hechos, la misma que contarían luego en el juzgado.

En marzo de 2021 fueron citados nuevamente en 100 y Aldabó. El objetivo de la reunión, según los instructores penales, era darles una noticia:

—Ustedes serán procesados por la muerte de las tres niñas. Ustedes y los ciudadanos Alain Walfrido Frómeta González y Abimael Peña Prado. Nos reunimos con funcionarios del Instituto de la Vivienda y de SECONS, y ellos los señalaron como culpables.

[Para seguir leyendo…]