FreeCinema: Hamlet Lavastida & Juan Miguel Pozo: Sociograms / Fredi Ferrara & Carolina Romillo
Realizado por Fredi Ferrara & Carolina Romillo para la Dot Fiftyone Gallery, de Miami, aquí les va Hamlet Lavastida & Juan Miguel Pozo: Sociograms (2023); corto que de alguna manera sirve de proemio o entrada a la exposición que presentan ambos ahora mismo en Miami.
Fragmento del catálogo:
Dot Fiftyone Gallery se enorgullece de presentar ‘Sociogramas’, una exposición que presenta las obras de los artistas Hamlet Lavastida y Juan Miguel Pozo. Como artistas residentes en Berlín, Lavastida y Pozo han elaborado meticulosamente un conjunto de obras que profundizan en el ámbito del poderoso discurso político, examinando y desmitificando hábilmente las herramientas de la propaganda. Al abordar cuestiones críticas como la política cultural, el diseño, la esfera pública, la arqueología y la historiografía, los ‘Sociogramas’ invitan a los espectadores a explorar las intrincadas capas de las narrativas sociales.
Los sociogramas son estructuras y representaciones gráficas que, desde una supuesta perspectiva científica, buscan diagnosticar y proporcionar estadísticas sobre varios grupos sociales específicos de interés. El uso de estas estructuras es ampliamente prevalente en sociedades de carácter político y policial, como es el caso de la extinta República Democrática Alemana o la propia sociedad cubana, desde 1959 hasta la actualidad. Los aparatos de seguridad e inteligencia han empleado esta metodología para graficar y establecer estrategias disciplinarias, administrativas y de contención para aquellos grupos percibidos como disidentes o apáticos con su gestión.
Lo llamativo de estas metodologías es su total inexactitud e hipotético carácter en su aproximación científica a las realidades sociales. En cualquier caso, resultan ser representaciones perceptivas de estimaciones de lo que la burocracia política instruye o desea, en lugar de reflejar realidades reales. Con frecuencia, los sociogramas son herramientas de apreciación que sustentan criterios distorsionados. En resumen, son representaciones eminentemente abstractas situadas fuera de cualquier tangibilidad científica; un juego de geometría política basado en estadísticas previamente orientadas que al final incide como una forma de falsificación social.
‘Sociogramas’ Como exposición de artes visuales, pretende establecer una conversación entre dos prácticas artísticas que se han visto influenciadas por estos mecanismos pseudocientíficos de representación de la sociedad. Es un ejercicio de representaciones de aquello que ha sido derogado en sociedades pasadas pero que aún existe en las sociedades actuales.
Responder