Adriana Normand: ¿Qué expectativas tienen los cubanos para 2024?
He repasado mi lista de contactos de WhatsApp y he lanzado una interrogante a mis familiares, amigos y conocidos. Algunos no han tenido el ánimo de contestar, otros me han dicho que no quieren participar en la propuesta.
Se trata de un ejercicio colectivo.
¿Qué prevés para los cubanos en 2024?, pregunté.
Vale la pena compartir las respuestas que recibí. Dicen mucho de nosotros.
***
2024 será un año más duro desde el punto de vista económico. Habrá una mayor brecha social cuyas consecuencias se agudizarán. Probablemente, haya microestallidos.
Boris Milián Díaz, 37 años, escritor y traductor freelancer, activista, reside La Habana, Cuba.
***
Siento que 2024 va a ser un año de mayor colapso económico, es triste decirlo pero no se ve otro escenario posible. Se seguirá complejizando la vida de la ciudadanía y de tantas familias a lo largo del país.
Leonardo Fernández Otaño, 31 años, historiador, doctorando en la Universidad de Alcalá, España.
***
¿2024? Si 2023 terminó mal, 2024 comenzará mal también. Habrá más división de clases, seguirán las mentiras en los medios de información, fallecerán muchos ancianos por falta de alimentación, morirán más enfermos por falta de medicinas, los jóvenes —con muy pocos maestros y con el horrible reguetón de poco lenguaje vulgar— tendrán un futuro incierto. Aumentarán los robos y la bolsa negra por la falta de moneda y los del poder engordarán más y vivirán bien. Resumen, desastres y sin esperanzas. Ojalá me equivoque.
Ileana, 61 años, dibujante, reside en La Habana, Cuba.
***
Para el pueblo cubano el inminente fin de 2023 será el continuum de lo que ha sido el año en cuanto a la situación económica, política y social, caracterizada por una carencia material extrema, por la acuciante deslegitimación de las estructuras de poder y sus figuras representativas y por la acción contestataria de la sociedad civil cubana que, aunque fragmentada aún, será el exponente en la denuncia de la crítica situación existente. Hay otros factores a considerar, por supuesto. Todo es caos en este país. Hay una miseria material y espiritual como nunca se había experimentado.
Alberto, 47 años, músico, reside en Villa Clara, Cuba.
Para 2024 me encantaría augurar felicidad y bienestar para los cubanos, pero no hay nada que indique que se vaya a revertir la crisis actual. Lamentablemente, la situación económica —con suerte— se quedará como está, aunque parece que seguirá yendo a peor. Cientos o hasta miles de cubanos, si tienen la oportunidad, seguirán huyendo del país como y a donde puedan.
Pedro Sosa Tabio, 25 años, periodista, vive en Estados Unidos.
***
Peor que el año anterior y mucho mejor que el próximo.
Osvaldo, 76 años, licenciado en Educación, reside en La Habana, Cuba.
***
2023 termina fatal por una parte —pues la inflación de la moneda supera lo inimaginable hace un año—, pero por otro lado el Estado se ha visto obligado a dar paso a la empresa privada. Lo anterior promete grandes esperanzas para el próximo año, pues las mipymes pasarán de importar a producir, algo ahora y en el futuro más. Sin dudas será un año duro, pero veremos el final del túnel.
Carlos T. Cairo, 61 años, artista visual, reside en La Habana, Cuba.
Responder