Pedro Manuel González: Un académico de EEUU pide a Díaz-Canel que libere a su cuñado, preso por supuesto ‘espionaje’

DD.HH. | 15 de enero de 2024
©Carta de Bill Gentile a Díaz-Canel

A través de una carta hecha pública en la red social X, el documentalista, periodista y fotorreportero estadounidense Bill Gentile ha pedido a Miguel Díaz-Canel la liberación de su cuñado, el cubano Luis Andrés Más Farías, quien terminó su carrera en el Ministerio del Interior (MININT) en 2013 y fue arrestado el 27 de diciembre de 2017 por supuesto «espionaje».

«Desde 2017, la alegría de cada Año Nuevo para mi familia cubana ha sido un tiempo de desilusión y tristeza, marcando el aniversario del arresto y encarcelamiento de uno de nuestros miembros más queridos, Luis Andrés Más Farías, por cargos falsos», expresa en su mensaje Gentile, quien durante más de cuatro décadas ha reportado acontecimientos en países de cinco continentes, incluida Cuba, y actualmente es profesor de la Escuela de Comunicación de la American University, con sede en Washington.

Según ha opinado el comentarista Juan Juan Almeida en su canal de YouTube, Más Farías, a quien llama «mi hermano», está «encerrado por capricho de Alejandro Castro Espín», coronel del MININT e hijo de Raúl Castro.

El caso es poco conocido, aunque Gentile asegura en su carta a Díaz-Canel que su esposa, Esther Más Farías, lleva años luchando por conseguir la liberación de su hermano. El agravamiento de la salud del preso podría haber llevado a la familia a decidir hacer el asunto público.

Además de al gobernante cubano, Gentile etiqueta en X a varios funcionarios del régimen, entre ellos Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional de Poder Popular y del Consejo de Estado; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo; y Yamila Peña Ojeda, fiscal general de Cuba.

Explica que a su cuñado «se le vinculó con una supuesta actividad (de espionaje ocurrida) en 2004, 13 años antes de su arresto».

«Su encarcelamiento ha trastornado las vidas de todos los miembros de nuestra familia extendida», dice Gentile a Díaz-Canel. «Le escribo como último recurso. Esther ha agotado todos los medios para lograr justicia para su hermano».

De acuerdo con Gentile, Luis Andrés Más Farías permanece encerrado en el Área Especial de la Prisión de Guanajay. «Ha mantenido su inocencia con honestidad y respeto, pero se le han negado los beneficios previstos por la ley y la Constitución cubanas. No se le ha concedido el cambio a un régimen de menor severidad, que se le debe desde 2020. Tampoco ha recibido la libertad condicional que debería habérsele concedido en 2021. Incluso la petición de revisión de su condena por ‘notable injusticia’ fue denegada», afirma.

Gentile dice que las condiciones en las que vive su cuñado en prisión, más el costo psicológico de sus seis años de encarcelamiento, «han impactado su vida de manera irreparable».

Más Farías padece hipertensión arterial y diabetes mellitus, artrosis en ambas rodillas con desgaste de las articulaciones, así como de dos discos, neuropatía diabética que le provoca inflamación en los tobillos, y tiene además una hernia inguinal.

En la cárcel contrajo Covid-19 y quedó con secuelas respiratorias. En 2022 enfermó de hepatitis C y desde principios de 2023 sufre una infección urinaria crónica que le ha provocado dos sepsis. También le han diagnosticado «hiperplasia adenomatosa y prostatitis crónica grave».

«Esta última aún no ha sido tratada adecuadamente y sus consecuencias pueden ser fatales», advierte Gentile.

«Le hago un llamamiento con respeto y espero que interceda para que nuestra familia pueda volver a estar unida. Por favor, libere a Luis ahora», concluye su carta a Díaz-Canel.

En 1981, el año en que —según expresa en la carta— conoció a su esposa, Bill Gentile reportó desde La Habana la liberación por parte de las autoridades cubanas de cuatro marineros estadounidenses detenidos después de quedar a la deriva accidentalmente en aguas de la Isla.

A inicios de 2017, meses antes del arresto de su cuñado y poco después de la muerte de Fidel Castro, publicó el video Fidel es el pueblo.

Ente los comentarios a la carta pública a Díaz-Canel difundida a través de X, Delia García escribió: «Aparte de ser falsamente enjuiciado y condenado por el régimen opresivo cubano, Luis Andrés está enfermo y precisa de asistencia médica. Una petición como esta debería servir para correr la voz sobre las muchas infracciones cometidas por aquella gente».

«Así tratan a quienes les han servido, despojándolos de derechos humanos elementales, con ninguna prueba en su contra. Algo debería hacerse ya por el Gobierno para escuchar la súplica de este hombre», añadió.

No hay detalles sobre el supuesto espionaje que habría cometido Más Farías, al servicio de qué país o entidad.

DDC envió mensajes Esther Más Farías, pero no recibió respuesta a tiempo para este reporte.

Publicación fuente DDC. Se publica con permiso del autor.