Carla Gloria Colomé: Campesino, pescador y merolico: todos los salarios de un médico cubano

DD.HH. | 28 de febrero de 2024
©Dr. Luis Enrique Cuéllar / FB

El doctor Luis Enrique Cuéllar lo aclara desde el primer momento: «Yo, aparte de médico, soy campesino, pescador y merolico».

A veces, terminadas las guardias médicas en el policlínico del pueblo Isabel Rubio, en Pinar del Río, el doctor Luis Enrique se va de pesca al puerto de La Fe. Otras veces revende los encargos que hace de cebollas o ajo. Otras se va al campo y siembra posturas de tomate, boniato, yuca o frijoles. En una ocasión, el doctor apareció en una foto en redes sociales cargando dos calabazas que le llegaban a las rodillas: «Aquí les muestro cómo un médico cubano después de horas de guardia y trabajo tiene que salir al campo a trabajar la tierra y a pescar para poder llevar comida a su mesa».

Luis Enrique es médico general con un diplomado en cuidados intensivos y es el doctor principal del consultorio médico de Guane. Podríamos decir que quedarse al frente del consultorio médico fue una decisión que Luis Enrique tomó para marcar una distancia prudente entre él y el espanto.

«Como hay tanta escasez de medicamentos, no me hace sentir bien trabajar en un lugar más grande donde haya muchos pacientes que los necesiten, y no poderlos ayudar. Entonces pedí el consultorio, porque el trabajo es más estadístico».

Luis Enrique ha atendido durante la mañana a niños menores de un año de edad. En la tarde se irá de pesca. En el horario del almuerzo separa un rato para hablarme. Tiene 35 años. 

«¿En cuál de todos los trabajos ganas mas?», quiero saber.

«En el de pescador», responde. «Una pesca me reporta entre 10 mil y 15 mil pesos cubanos». 

«Pero sabes hacer de todo», le digo. 

«Hay médicos que no saben hacer más nada, no saben pescar, no saben sembrar. Están ahí, en los policlínicos, a veces tratan mal a las personas, tienen que mentir en los informes».

«Vas a salir a pescar ahora. ¿Y en qué te vas hasta La Fe». 

«Tengo una moto, que me compré con el dinero que hice de vender y meroliquear, porque como médico no he podido comprarme ni una bicicleta».

Hace más de un mes el gobierno cubano anunció que aumentaría los salarios a los trabajadores de los sectores de Salud y Educación. Pero Luis Enrique no se lo toma en serio.

«La subida del salario a los médicos es una burla», dice de golpe. «Yo no, yo llevo solo 11 años de trabajo, pero hay médicos que llevan 30 años, que están al retirarse ya, ¿sabes lo que es pagarle a esos médicos 2 mil 400 pesos por 30 años que le dedicaron a Salud Pública?»

El pasado mes de diciembre, en la televisión estatal, las autoridades dejaron saber que como parte de la planificación del presupuesto del país para 2024, el 63 por ciento del gasto se destinaría a los sectores de Salud, Educación, la Asistencia y la Seguridad Social, además de Cultura y Deporte. La Salud, en específico, recibiría un 26 por ciento del gasto total, lo que equivale a unos 60 mil millones de pesos que beneficiarán a más de 250 mil trabajadores. 

Según dijo en el espacio Mesa Redonda Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, estas medidas, reclamadas por el pueblo, se toman para «estabilizar la fuerza laboral especializada en esos sectores», y se espera que «contribuyan a disminuir la fluctuación de los profesionales hacia otros empleos en el país». El poco salario que reciben los médicos cubanos, las condiciones de trabajo y la crisis sanitaria que se ha agravado tras la pandemia de coronavirus han provocado un éxodo de profesionales de la Salud. El último Anuario Estadístico sobre Salud y Asistencia Social registra que, en 2022, 12 mil 65 médicos salieron del sistema de Salud cubano, además de 3 mil 246 estomatólogos y 7 mil 414 enfermeros. Ese año, el país perdió un total de 31 mil 308 empleados del sector. 

En aras de salvar la situación, y en medio de una crisis económica solo comparable con la del llamado Período Especial, el gobierno cubano decidió aumentar los salarios para salvar la situación, pero lo cierto es que no está salvando nada. 

«Al principio nos alegramos con la noticia», dice Luis Enrique. «Pensábamos que nos iban a subir el salario a 20 mil o 30 mil pesos. Por eso nos parece una burla».

[Para seguir leyendo…]