Mario J. Pentón: Entrevista a exfuncionario cubano a quien negaron el parole para entrar a EEUU

DD.HH. | 14 de mayo de 2024

Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, a quien le negaron el permiso de vuelo para viajar a Estados Unidos por el Parole Humanitario, lamentó la decisión de las autoridades estadounidenses en una conversación en exclusiva este lunes con Martí Noticias

“Yo le decía a mi prima, se han perdido la posibilidad de un intercambio conmigo. De decir el por qué en un momento determinado tuve un nivel de actuación y ahora tengo otro nivel de actuación”, dijo Fuentes Álvarez vía telefónica.

El exfuncionario aseguró que había renunciado a su cargo como presidente del poder popular municipal por estar en contra de “un grupo de cuestiones económicas y políticas” llevadas adelante por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Fuentes Álvarez presidía el gobierno de la Isla de la Juventud al momento de las mayores protestas que han ocurrido en Cuba desde la llegada al poder de los hermanos Castro, el 11 de julio de 2021, y continuó en su puesto después de los sucesos. Aún así, afirma que no fue un represor.

“Mi intervención en los sucesos del 11 de julio no tienen nada que ver con lo que me están achacando. Usted pregunta en el pueblo de la isla quién es Liván y te van a decir: ese es el mejor guajiro que hemos tenido en la historia de aquí, el que no ha tenido privilegios y vive en una casa cayéndose”, aseguró.

El exfuncionario, quien en redes sociales alababa a Fidel Castro, su hermano Raúl y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, confirmó que recibió la revocación de su permiso de vuelo al momento de abordar una aerolínea chárter en la que pensaba viajar a los Estados Unidos.

“Unos minutos antes de abordar el avión en La Habana me dan la información de que mi vuelo había sido cancelado. Esto tiene que ver con la reacción a un video que subió un youtuber”, dijo.

El youtuber Niover Licea fue el primero en informar de los planes de Fuentes Álvarez de viajar a Estados Unidos.

Una fuente del gobierno estadounidense que solicitó no ser identificado por no tener autorización para hablar sobre estos temas dijo que el caso de Fuentes Álvarez no es el único y que están pendientes de quienes participan en actos represivos.

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestro país y haremos todo lo posible para que quienes sean miembros del aparato represivo del régimen cubano no puedan beneficiarse de medidas que son para ayudar al pueblo cubano”, dijo la fuente.

“Alentamos a la ciudadanía a denunciar casos como estos”, añadió.

El programa de Parole Humanitario fue establecido por el presidente Joe Biden y otorga 30 mil permisos de vuelo al mes para ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. Más de 430 mil personas se han beneficiado de este programa, entre ellos más de 80 mil cubanos, de acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional.

A pesar de que la administración asegura que se estudia caso por caso y los candidatos a recibir permisos de vuelo pasan rigurosos filtros de seguridad, opositores y exiliados han denunciado que exdirigentes cubanos y sus familiares se han beneficiado del programa. Algunos de los casos más notables han sido el exmiembro del Consejo de Estado Misael Enamorado Dáger, o una de las sobrinas del primer ministro Manuel Marrero.

Liván Fuentes Álvarez fue presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud entre el 2019 y 2022. Durante su gestión, fue un férreo defensor del régimen cubano, como atestiguan sus publicaciones de la época en X, entonces Twitter, y otras redes sociales.

“El caballo de los caballos”, tuiteó el 13 de agosto de 2022, recordando el cumpleaños del fallecido dictador Fidel Castro.

Algunos videos de la época conservados por la televisión local lo ubican junto a figuras como Díaz-Canel o Ramiro Valdés, a quien le entregó “la réplica del buque El Pinero”, un premio del gobierno municipal “a personalidades de la historia, la cultura y el deporte”.

Tras su salida del principal cargo de gobierno en la Isla de la Juventud, Fuentes Álvarez abandonó las redes sociales.

Publicación fuente ‘Martí Noticias’