DDC: Información desclasificada revela qué estaba dispuesta a hacer la exespía Ana Belén Montes por el régimen cubano
La exespía Ana Belén Montes, liberada en 2023 tras cumplir 20 años de prisión en EEUU por su trabajo encubierto para La Habana, está considerada una de las agentes que más daño le hizo a su país en muchos años. Durante 17 años entregó a La Habana secretos e información clasificada. Pero estaba dispuesta a llegar más lejos, sin importar que estadounidenses perdieran la vida.
Una transcripción desclasificada de las primeras declaraciones de la exanalista al FBI, leída en el programa 60 Minutes de la cadena CBS este fin de semana, revela hasta qué punto estaba Ana Belén Montes comprometida con el régimen cubano y lo que habría sido capaz de hacer por él.
«Desde que empecé a trabajar para los cubanos, no hubo términos medios (…). Realmente no sé cómo alguien puede hacerlo sin sentirse comprometido moralmente. Es un compromiso total, mental, físico, emocional. Siento que lo que hice fue moralmente correcto. Que fui fiel a unos principios que eran correctos», le dijo al FBI, tras su arresto.
«Si los cubanos me hubieran pedido que les proporcionara información sobre lo que estábamos haciendo en Afganistán, lo habría hecho. Y si hombres y mujeres hubieran muerto como resultado de mi inteligencia en Afganistán, ese es el riesgo que corrían», añadió.
El único arrepentimiento de la mujer fue tener que colaborar con el FBI a cambio de no tener que pasar el resto de su vida en la cárcel y poder ver nuevamente a su familia.
El agente retirado del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) Peter Lapp, uno de los que arrestó a Montes, explicó cómo operaba la entonces analista del Pentágono.
«Iba a trabajar, memorizaba tres cosas cada día, se iba a casa, y lo escribía o pasaba todo a máquina», explicó Lapp a 60 Minutes.
Entonces, cada dos o tres semanas, la espía se reunía con alguien en persona durante el almuerzo, a plena luz del día, añadió el agente retirado, quien escribió un libro acerca de investigación del FBI sobre la mujer que espió para el régimen de Cuba durante 17 años.
«Todo el que trabaja para la comunidad de inteligencia se va a casa con información clasificada en su cabeza. Y no puedes detener eso con guardias y tecnología. Es simplemente invencible», sostuvo.
De acuerdo con el agente retirado del FBI, Ana Belén Montes llegó a ser tan experta en la Isla que en la comunidad de inteligencia de EEUU se le conocía como la «Reina de Cuba». Y mientras, entregaba secretos del país a La Habana.
Para el momento en que fue arrestada, en 2001, Montes había revelado al régimen de Cuba la existencia de un programa satelital altamente secreto que EEUU usaba para espiar en otros países. También había entregado los nombres de 450 oficiales de inteligencia estadounidenses que trabajaban en asuntos de América Latina, incluyendo cuatro agentes encubiertos destinados en la Isla.
Lapp contó que La Habana no paga a sus espías y que los ciudadanos estadounidenses que espían para el régimen cubano no lo hacen por dinero, sino por ideología. El exembajador Víctor Rocha, condenado a 15 años de cárcel en abril por haber sido informante de La Habana durante más de 40 años, fue reclutado en la década de los 70. En aquel momento se sintió influenciado por las políticas radicales de la época, según afirma ahora.
Responder