Guy Pérez-Cisneros: Declaración Universal de los Derechos Humanos [Documento oral, 1948]

Archivo | Autores | 31 de mayo de 2024

Con una pequeña cronología hecha por Beatriz Gago, que explica puntualmente al Guy Pérez-Cisneros de los años en que lee en nombre de Cuba la «Declaración Universal de los Derechos Humanos», en París, aquí les va ese momento único e histórico.

Momento –por su importancia simbólica y política– muy poco conocido (y escuchado) hasta ahora.

[Agradecimientos a Beatriz Gago].

1939: Guy Pérez-Cisneros es nombrado Jefe Interino de la Oficina de la Liga de las Naciones del Ministerio de Estado y Secretario General Adjunto de la Unión Interamericana del Caribe.

9 de septiembre de 1940: El Gobierno de Haití lo condecora con la Orden Nacional Honor y Mérito con grado de Caballero.

1941: Participa de la Segunda Conferencia Americana de Comisiones Nacionales de Cooperación Intelectual celebrada en el Hotel Nacional de Cuba, a la que asisten Fernando Ortiz, Juan Marinello, Jorge Mañach, Domingo Ravenet, Eduardo Abela, Cosme de la Torriente, José Manuel Cortina y numerosos intelectuales extranjeros. De esta reunión surge la «Declaración de La Habana», redactada en tres idiomas y mediante la cual los intelectuales americanos y europeos condenaron la barbarie fascista y declararon indispensable la solidaridad de todos los países americanos frente al peligro universal de esa doctrina.

1944: Se gradúa de la Escuela Nacional de Periodismo «Manuel Márquez Sterling» y pronuncia las palabras de presentación al salón Vicente Escobar  en el Centro Nacional Anti-fascista. Redacta el prólogo del catálogo de este evento.

1945: Lo nombran Secretario General de la Delegación de Cuba en la Conferencia Económico y Social de Naciones Unidas, celebrada en San Francisco; Consejero de la Delegación de Cuba en la Conferencia Preparatoria para la Organización de la UNESCO  celebrada en Westminster, Inglaterra  y Secretario General de la Delegación de Cuba a la Conferencia para la creación de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en San Francisco, ese mismo año.

1946: Pérez-Cisneros es nombrado Representante de Cuba en el Consejo Económico y Social de la O.N.U. Es condecorado con la Medalla de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

1948: Es elegido Delegado de la República de Cuba y Primer Relator en la XI Conferencia Interamericana (Bogotá, 30 de marzo  al 2 de mayo), en donde se aprobó la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre. 

10 de diciembre de 1948: Como Delegado de Cuba a la III Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en el Palacio de Chaillot, París, Pérez-Cisneros pronuncia las palabras de exhortación para que fuera aprobada la «Declaración Universal de los Derechos Humanos». Ese año representó al gobierno cubano en Colombia y logró la liberación de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, y el grupo de jóvenes revolucionarios cubanos detenidos en ese país durante los sucesos del Bogotazo en 1948.

Como reconocimiento a su labor  al frente de la delegación cubana el gobierno de Cuba le otorga el 18 de abril de 1949 la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes con el grado de Oficial.

1949: Lo nombran Vocal de la Comisión Cubana de la UNESCO, Delegado por Cuba a la IV Asamblea de la ONU (Nueva York) y Secretario General Electo de la Comisión Americana de Territorios Dependientes.

El 18 de noviembre del mismo año 1949, el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos le confiere la Condecoración Nacional de la Orden Mexicana del Águila Azteca, grado de Insignia.

1950: Es nombrado Jefe de Despacho del Ministerio de Estado de la República de Cuba y funge como Delegado Permanente de la República de Cuba a la V Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (Nueva York).

1951: El Gobierno de Cuba le condecora con la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes con el grado de Comendador por su meritoria labor como Delegado Permanente de Cuba en las Naciones Unidas.

Del 20 al 27 de febrero de 1953 se inaugura la Casa Continental de la Cultura, actual Casa de las Américas, usando como marco el Congreso de Escritores Martianos, del que Guy fue Secretario General Adjunto. En esta institución radicaría a partir de ese momento la Asociación de Escritores y Artistas Americanos. Mientras compilaba y editaba las memorias del evento, Guy Pérez Cisneros fallece súbitamente, el 2 de septiembre, debido a una fulminante hemorragia cerebral.

Su muerte queda registrada en el Tomo 80, Folio 426 del libro de defunciones de ese año.

En su sepelio, Guy Pérez-Cisneros recibió honores de «General Muerto en Campaña».