Carlos A. Aguilera: Conversación con Celia-Yunior / Futuro cósmico: certificado, garantizado

Archivo | Artes visuales | Diáspora(s) | fluXus | 12 de julio de 2024

Publicada en Futuro cósmico: certificado, garantizado (2022), el libro de Celia-Yunior publicado en la colección FluXus de Rialta, se encuentra esta entrevista que Carlos A. Aguilera le hiciera a ambos artistas sobre su obra en conjunto, su años de formación, su tesis, sus videos, el Estado…

Disfruten 😉

«En Cuba la censura tenía que ver más con el tipo de relaciones que uno establecía que con la propia obra, es decir, los funcionarios de cultura podían dejar una interpretación abierta a las obras, mientras no expusieras en espacios privados “problemáticos” –porque siempre hubo espacios privados con la venia del Estado–, mientras no obtuvieras fondos de instituciones que no seguían la política del Estado, como la embajada checa o la de Estados Unidos, o no te relacionaras con la disidencia política de la isla o el periodismo independiente (14 y Medio, por ejemplo). Hicimos obras en Cuba que consideramos censurables: Bojeo, Contraseña VHS, La escucha, pero estuvieron en espacios institucionales, entonces pasaban con tranquilidad, primero porque los censores son malos lectores, segundo, porque consideran que las galerías y centros de arte son visitadas por un gremio muy cerrado y pequeño y, por tanto, no repercute en la mayoría de la población».

[Para descargar Conversación con Celia-Yunior / Futuro cósmico: certificado, garantizado en PDF]