Norge Espinosa: Las máscaras de la grisura: teatro, silencio y política cultural en la Cuba de los 70
Leída por su autor el 20 de enero de 2009 en el Centro Teórico-Cultural Criterios (La Habana), como parte del ciclo «La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión» (la mayoría recogidas en el volumen publicado por Criterios en el 2007), aquí les va «Las máscaras de la grisura: teatro, silencio y política cultural en la Cuba de los 70», conferencia del poeta y dramaturgo Norge Espinosa.
«Imaginar que tal transformación ocurrió de inmediato y sin escollos, es tan ingenuo como no sospechar del abismo ocultado por la vegetación del propio abismo. Cuando se quiere repasar con rapidez y de manera triunfal el cese de aquel descalabro, se ha insistido en que la mera sustitución del CNC por el MINCULT bastó para echar luz sobre los acontecimientos, y se ha querido explicar a veces la oposición entre los desempeños de Armando Hart y Luis Pavón con la simpleza de un mal western. Si bien es innegable que el panorama se movió hacia acciones reparadoras, el quinquenio no culminó en 1976; para muchos creadores fue un período más largo, en el cual, tras esa fecha, se añadía la angustia de saber que algunos eran devueltos a sus puestos de trabajo y otros desesperaban sin recibir la misma propuesta de retorno.»
Responder