Memoria: Magaly Muguercia denuncia a Carlos Espinosa Domínguez / Carta de repudio [1987]
En 1987 la teatróloga y directora del Departamento de Teatro Latinoamericano Magaly Muguercia denunciaba, desde su oficina en Casa de las Américas, al ensayista e investigador Carlos Espinosa Domínguez por hacer pública «su decisión de no regresar a suelo cubano». En la misma lo acusa de «traición» y ordena una vigilancia sobre sus futuros pasos en el exterior.
Como esta carta es un buen ejemplo de la presión que el castrismo ha ejercido sobre los intelectuales cubanos (a quienes ha intentado despretigiar y castigar, siempre, de una manera u otra), aquí les va.
Archívenla.
Con respecto a ese señor, Carlos Espinosa Domínguez, a pesar de todo el trabajo de acoso que sobre él se propuso hacer el Departamento de Teatro Latinoamericano de Casa de las Américas, tratando de desprestigiarlo con cuanto teatrista internacional hubiera y con cuanto festival de teatro, publicación o editorial existiera, toda su vida, hasta su muerte siguió ligado a Cuba y sus instituciones de una manera u otra. A la hora de hacer alguna de sus antologías se cuidaba muy bien de no incluir artistas o intelectuales que fueran a incomodar a las autoridades del régimen castrista porque siempre estaba preocupado porque sus libros pudieran ser publicados dentro de la isla. De esa manera, con ese miedo, con ese sometimiento vivió siempre, dejando muy claro qué precio tenían sus principios.
Todos los miembros de ese departamento de Teatro de Casa de las Américas, aunque algunas ya se encuentren fuera del país, mucho daño hicieron a la intelectualidad del país y aunque fuera de él sus ideas continúan teniendo mucho en común. De Vivian Martínez Tabares, la actual directora de dicho departamento, mejor no perder el tiempo en hablar sobre ella, es el oportunismo y la “mala leche” -como dicen los españoles- en persona.