Noticias: Más de 460 derrumbes en La Habana tras paso de huracán Rafael

DD.HH. | 8 de noviembre de 2024
©RRSS

El régimen cubano admitió este jueves que hasta el momento registran en La Habana alrededor de 461 derrumbes totales y parciales y miles de evacuados por el paso del huracán Rafael por el occidente cubano.

Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital cubana, informó a la prensa que ocurrieron en la provincia alrededor de 461 derrumbes, 495 postes caídos con más de 100 transformadores, y afectaciones en la infraestructura del gas.

Asimismo, comentó que las labores de recuperación incluyen la recogida de desechos y el reinicio de las operaciones en el aeropuerto internacional José Martí, así como de otras terminales aéreas, entre ellas la de Varadero en la provincia de Matanzas.

Las afectaciones más visibles corresponden a la caída de árboles y la gran cantidad de escombros de los derrumbes totales y parciales sobre las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones.

“La Habana ha quedado fuertemente impactada, hoy estamos contabilizando más de 461 derrumbes totales y parciales (por cubiertas ligeras, caídas de paredes y escaleras). Debemos destacar que las afectaciones hubieran sido mayores si a tiempo no hubiésemos protegidos a un grupo de personas que viven en lugares que iban a ser fuertemente impactados”, dijo la funcionaria de La Habana.

Por su parte, el primer coronel Luis Ángel Macareñosegundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, dijo que evacuaron a unas 218.300 personas en el país y no se reportan fallecidos.

Los representantes del régimen refirieron, además, que trabajan en restablecer el servicio eléctrico, pero justificaron que es “una tarea difícil sobre todo por los tendidos eléctricos caídos”.

El huracán Rafael, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, impactó con fuerza el occidente de  Cuba, donde provocó graves afectaciones en viviendas, infraestructuras y agricultura, según reconoció el Gobierno cubano en su primera evaluación de daños. 

El ciclón tocó tierra a las 4:20 p.m. de este miércoles por la costa sur de la provincia de Artemisa y abandonó el territorio nacional más de dos horas después por la costa norte de Pinar del Río.

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) registró vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y lluvias intensas que alcanzaron los 200 milímetros. Las localidades de Alquízar y Güira de Melena en Artemisa fueron particularmente afectadas, con inundaciones que dejaron barrios enteros bajo el agua y destrucción significativa de viviendas y cultivos, de acuerdo con reportes de medios locales.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, informó en redes sociales tras una reunión del Consejo de Defensa Nacional: “Grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana”. Además, anunció que a partir de este jueves visitará “los territorios más impactados por el huracán” y afirmó: “Ya comienza un nuevo proceso de recuperación”.

Por su parte, el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, en una intervención televisada describió que los daños habían sido “muy fuertes en las viviendas, infraestructura y agricultura”. También se refirió al apagón total que afectó al país ―presuntamente debido al ciclón―, el segundo en menos de dos semanas.

Publicación fuente ‘Cubanet’