Cubalex: Informe mensual sobre situación de DDHH en Cuba [Octubre, 2024]

DD.HH. | 19 de noviembre de 2024
©Yulier P., ‘Abandonados’, 2024

En octubre, un apagón total de más de 48 horas paralizó el país, provocando protestas en varias localidades que fueron reprimidas por el régimen. Esta crisis energética se agravó con los devastadores efectos de un huracán que azotó el oriente de la isla, causando inundaciones, pérdidas humanas y materiales, y generando fuertes críticas de la población ante la respuesta gubernamental.

La crisis económica continuó agravándose con escasez de alimentos, combustibles y agua potable, acompañada por un deterioro en los servicios básicos y un aumento en la inseguridad ciudadana. Mientras tanto, el gobierno priorizó sus intereses estatales sobre las necesidades urgentes de la población afectada.

El equipo de monitoreo de Cubalex registró al menos 75 protestas a lo largo del mes, reflejando un creciente descontento social. Además, documentó 290 hechos represivos que incluyeron 618 incidentes de hostigamiento, concentrados principalmente en La Habana, Villa Clara y Camagüey. Un total de 212 personas, entre ellas defensores de derechos humanos, afrodescendientes y periodistas independientes, sufrieron acoso, detenciones arbitrarias, violencia y tortura.

En el sistema penitenciario, las condiciones inhumanas persisten: alimentación deficiente, acceso limitado a agua potable, torturas, golpizas, castigos y la negación de derechos básicos reflejan un deterioro sistemático de los derechos humanos.

Este informe profundiza en las tácticas represivas del régimen y expone la negligencia de las autoridades en un momento crítico para la población cubana.

[Para descargar el «Informe mensual sobre situación de DDHH en Cuba» en PDF]