Adrián Morales: Deca-Dance
Un tema que juega con la arquitectura triunfalista de un París posmoderno. La Torre Eiffel detrás, telón de fondo, escenografía y contexto, desde el punto de vista de los pies (Nómada) en escorzo, enredados con el manto, bufanda, rabo o velo (de Maia) a casco y gafas puestos, protegido a soportar una realidad difícil, veloz y urgente. Así cruza por debajo del mismo puente donde Bertolucci y su film el Último Tango… de M. Brando y aquella donde DiCaprio en Origen desdoblaba la ciudad en un sueño dentro del sueño, más bien enredada pesadilla en otra.
El Vestuario de un cuero omnipresente, versa la durabilidad explicita que Chuck Palahniuk en El Club de la Lucha al anunciarlo como “traje para toda la vida, trepando las enredaderas que crecen sobre las ruinas de la Torre de Sears”. La chaqueta modelo es una “Perfecto”, design original de época, top Easy Rider o Pez Peleador. Surcando escapista desde un “arte de la fuga”, su “deriva” o “velocidad terminal” en la “Nómada” scooter negro metalizado de Rara Avis ¿Harley?, propiedad del realizador Ricardo Vega (brothers in arms) atravesando la cité de la lumière, como un relámpago entre luces y sombras, virus, anteojos, los autos, el fuego, el color ardiente que inhala cantando, mientras la nariz le derrama de azul, (subliminalmente sutiles franjas chorreantes de la bandera cubana), cayendo rostro abajo. Así, manejando apurado, lo bautizaron como “El Halcón Milenario”, –la Machine–, vuelta asombro de “MotoPapi” –que no escandaliza el músculo de la mayúscula hembra Rosalía–.
Vestido con “La escafandra para salir a la calle a la neurosis cotidiana” (dice en otro tema suyo) –otrora “Sucede” de los años 80– igualmente ácido, quemando el asfalto como sosa cáustica. Modo extremófilo en que el espíritu salva, sana y despierta…, porque todo acto extremo es revelador…, continuidad sin fin donde luego (se) descubre, quitándose las gafas, limpiando sus ojos al sonreír por primera vez en todo el clip, abriéndose por fin el túnel… puente Einstein-Rosen, donde la gravedad loca invita a movernos súperluminares y contentos. Celebración de la vida después… Recuperando la fiesta sagrada del arte, más allá de toda gravedad accidental. Finalmente y después de todo, tal dijera Humphrey Bogart: Siempre nos queda París.
Director y realizador: Ricardo Vega.
Letra, música y texto de presentación: Adrián Morales.
Tecnología GoPro, edición digital, Telebemba/NomadART Co.Productions, París/Barcelona, Francia/España, 2023.
Letra “Deca-Dance”:
Ya no te sangra la nariz (Bis) Incombustible terror. Hacinados borregos. No será por no probar, –¡Drugstore victim a full time!–. Encontrádamente perdido, perdidamente encontrado. Ya no te sangra la nariz (Bis) Ya no aguantas la presión. Ya no sientes más dolor. Ya no sabes si estás vivo… ¡Danzad, danzad malditos! Pero riendo de oreja a oreja, porque reír primero no es peor. Nunca reír fue peor. ¡Yeah! Ya no te sangra la nariz (Bis) Mírate bien en el espejo, en el rayado polvo de uñas, donde la mosca dorada con alas de diamante va zumbando sobre la herida. Y tu cabeza se prende como una lámpara oscura. ¡Danzad, danzad malditos! (Bis) Ya no te sangra la nariz (Bis) ¡Danzad, danzad malditos! (Bis).
Responder