Margarita Pearce Pérez: Del archivo a la invención del mito nacionalista en ‘La música en Cuba’ / Nuevas perspectivas en torno al criollismo en el siglo XIX cubano
Publicado en El oído pensante (no. 122, octubre, 2024 – marzo, 2025), aquí les va «Del archivo a la invención del mito nacionalista en La música en Cuba / Nuevas perspectivas en torno al criollismo en el siglo XIX cubano», ensayo de la musicóloga cubana Margarita Pearce Pérez, autora además de La música en el contexto religioso de La Habana colonial (Verbum).
«El objetivo principal del presente trabajo es deconstruir el discurso sobre el canon del nacionalismo musical en la Cuba colonial cimentado sobre la agenda ideológica nacionalista/americanista de Carpentier en La música en Cuba (1988). Al mismo tiempo que se propone la pertinencia del término criollo o criollista, para el estudio de la actividad musical conexa a determinados circuitos relacionales y de membrecía localizados en la Cuba decimonónica. Para ello ha resultado pertinente el enfoque de “complejo de performance” que propone Alejandro Madrid (2012) para el estudio posnacional del nacionalismo musical».
[Para descargar «Del archivo a la invención del mito nacionalista en La música en Cuba» en PDF…]
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