Adriana Méndez Rodenas: Cultura en rotación / ‘De donde son los cantantes’ a través de Fernando Ortiz

Archivo | Autores | 24 de enero de 2025
©Fragmento de la portada de ‘De donde son los cantantes’ en la editorial española Cátedra

Publicado en América: Cahiers du CRICCAL (no. 20, 1998), aquí les va «Cultura en rotación / De donde son los cantantes a través de Fernando Ortiz», texto de la ensayista e investigadora Adriana Méndez Rodenas.

«Esta lectura de De donde son los cantantes a través de Fernando Ortiz nos muestra que lo que propone Sarduy en esta obra es una aguda reflexión, no solo de la cultura de la isla, sino de una cultura cubana imaginada desde afuera. En otras palabras, De donde son los cantantes es la respuesta a la pregunta de Miguel Matamoros pero desde la otra orilla, la afirmación —necesariamente ambivalente— de que la cultura cubana se ha forjado, como propone Ortiz, por y desde la diáspora».

[Para descargar «Cultura en rotación / ‘De donde son los cantantes’ a través de Fernando Ortiz» en PDF…]