Ernesto Fumero: Jack London en Cuba [Reportaje fotográfico]
El escritor norteamericano Jack London, conocido por novelas como El llamado de la selva o Colmillo Blanco, visitó brevemente Cuba a comienzos de 1906. El viaje fue parte de su luna de miel tras casarse, por segunda vez, a finales del año anterior. La nueva esposa era la también escritora Charmian Kittredge. Tras la muerte de London, en 1916, su esposa Charmian escribió una biografía suya que publicó cuatro años más tarde. En el libro ella cuenta algunos detalles de aquel viaje a Cuba. Durante el viaje, además, los London tomaron varias fotografías. Estas se conservan en las colecciones de la Biblioteca Huntington, una institución educativa y de investigación establecida en California.
El viaje de luna de miel de los London había comenzado en Jamaica. De allí partieron en un barco llamado Oteri con rumbo a Santiago de Cuba a donde arribaron el 6 de enero de 1906. En Santiago los London se hospedaron en un hotel llamado Alba y salieron ese mismo día a visitar escenarios de la Guerra hispano-americana de 1898, específicamente del combate en las Lomas de San Juan. Más tarde dieron un paseo por las calles de la ciudad. A la noche comieron en un café llamado Venus. Al día siguiente emprendieron un viaje en tren a La Habana. Se puede aclarar que, aunque en Cuba había existido ferrocarril desde 1837, un viaje como ese, en tren desde Santiago hasta La Habana, había sido posible desde hacía tres años solamente. En la biografía Charmian nos cuenta que la pareja estuvo a punto de perder el tren. La causa fue una disputa entre Jack y el taxista que los había llevado a la estación. El escritor norteamericano sospechó que lo estaban estafando y casi se va a los puños con el cochero. La situación, sin embargo, se calmó y los London alcanzaron su tren a tiempo.
El viaje a La Habana, que disfrutaron, les tomó un día. En el libro no se comenta sobre alguna parada en un sitio intermedio. En la capital cubana no se quedaron en un hotel sino en una casa de huéspedes, en Consulado y Neptuno. En la ciudad dieron varios paseos. Vieron los restos del Maine y visitaron las fortalezas del Morro y la Cabaña, se bañaron en la playa y vieron un juego de pelota vasca en el Jai Alai. También fueron a un banquete en el Hotel Miramar, que quedaba en Prado y Malecón. Como vemos en las fotos, también estuvieron en el Vedado, el Cementerio Colón y Santiago de las Vegas. De Santiago de las Vegas deben haber ido a Rincón. Charmian cuenta que estuvieron una tarde en el leprosorio de San Lázaro hablando con los pacientes y que esas conversaciones darían para escribir todo un libro. Finalmente se marcharon de La Habana, con destino a Miami, en un vapor de nombre Halifax.
A continuación les compartimos las fotos:
Publicación fuente ‘Blog de la Academia de la Historia Cuba en el Exilio’
Responder