Daniel Núñez: Preuniversitario Ceiba 1 / ‘Yo recogí mandarina, naranja, limón, toronja y fresa’

DD.HH. | Memoria | 11 de febrero de 2025
©Daniel Núñez / Periodismo de Barrio

Ceiba 1 —o el Instituto Preuniversitario en el Campo Ernesto Guevara— fue fundado por Fidel Castro el 7 de enero de 1971. Fue la primera escuela de las llamadas “Ceibas”, levantadas en medio de un plan citrícola en el que los estudiantes combinaban el estudio con el trabajo en el campo.

La maestra entraba al albergue y te daba el de pié a las seis de la mañana. Había una cosa que se llamaba radiobase, que se escuchaba en todos los albergues, donde ponían música para que supieras que te tenías que despertar. Entonces te lavabas los dientes, te alistabas y bajabas a desayunar. Había dos turnos: matutino y vespertino; si en la mañana ibas a la escuela, en la tarde ibas al campo, y viceversa.

Si te tocaba clases, saliendo de ellas ibas al área de formación para pasar al comedor, luego te ponías la ropa de campo, ibas al campo, regresabas, te bañabas. A las 7:30 p.m. bajabas otra vez al área de formación para pasar al comedor, y después de comer tenías tiempo libre: podías bailar, jugar ping pong, o ir al albergue a descansar. A las 10:00 p.m. había que dormir.

Atrás, donde dice “Cafetería”, estaba el cuartico de la música. Ahí bailábamos, en ese pedacito…Detrás del ventanal que puede verse en una de las imágenes estaba la pista de 400 metros, donde practicábamos atletismo.

En junio de 2024, cuando fueron tomadas estas imágenes, la escuela seguía funcionando, pero sus alumnos ya no estaban becados; iban y regresaban en el día. Los albergues estaban cerrados.

Todos estos campos estaban llenos de cítricos: naranjas, mandarinas, limones, toronjas…

Ahora no hay nada.

[Para ver todas las imágenes: ‘Periodismo de barrio’]