Gladys Linares: Con las manos esposadas, golpean al preso político Manuel de Jesús Rodríguez

El preso político Manuel de Jesús Rodríguez García fue golpeado en la cárcel pinareña conocida como Kilo 5 ½ el sábado 8 de febrero, según denunció vía telefónica su madre Nilda García Fleitas el día 14 del propio mes.
García Fleitas explicó a Cubanet que el 8 de febrero acudió al centro penitenciario para participar junto a su hijo y su nieto en la actividad infantil programada mensualmente. Según contó, al llegar a la instalación, cedió el saco con los víveres, como está establecido, en el lugar donde estos se guardan para luego entregárselos a los prisioneros.
La mujer indicó además que durante la visita pudo percibir un gran disgusto en los reclusos debido a la falta de agua y de electricidad en el centro penitenciario. Según precisó, el malestar por esos y otra serie de problemas que afectan a la población penal provocó una fuerte discusión entre los internos y el jefe del área dos, un oficial que se identifica como capitán Norge, y que según García Fleitas acostumbra maltratar a los prisioneros.
La madre de Manuel de Jesús Rodríguez García, también relató que después de marcharse los familiares, el preso político sostuvo otra discusión con los uniformados, pues le habían entregado el bolso de las vituallas con todo el contenido destruido. Ante las protestas de Rodríguez García la respuesta de los represores fue golpearlo esposado y encerrarlo en régimen de castigo. “También le fabricaron un falso delito de desacato”, añadió Nilda.
Lo anterior fue corroborado vía telefónica por el también preso político Yasser Fernando Rodríguez González, quien mencionó entre los represores que golpearon a Rodríguez García a la capitana Irisnay Pérez Gavilán. Manuel de Jesús Rodríguez se declaró en huelga de hambre desde el propio día de los hechos en protesta por los maltratos.
Nilda García Fleitas enumeró parte del contenido del paquete, en el cual se incluían algunas cajas de cigarros, máquinas de afeitar, pizzas y otros víveres. De igual modo se refirió al hecho de que al reunirse con los funcionarios de Kilo 5 ½ con motivo de la huelga de hambre de su hijo, el director de la prisión provincial pinareña, mayor Eliecer Díaz Rodríguez, intentó hacerle firmar un documento que aseguraba que las pertenencias habían sido destruidas por el propio recluso. Al ser falso, ella se negó.
Manuel de Jesús Rodríguez García, de 35 años de edad, es un campesino natural del municipio Consolación del Sur, en la provincia Pinar del Río. Se encuentra encarcelado desde el 3 de agosto de 2016. Fue condenado a ocho años de privación de libertad por los falsos delitos de atentado, desacato, alteración del orden, difamación de los héroes y mártires y ultraje sexual.
Dichas figuras delictivas le fueron aplicadas en represalia por su activismo como integrante del movimiento opositor Alianza Democrática Pinareña, dirigido por el expreso político del grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas.
Publicación fuente ‘Cubanet’
Responder