Anabella Castro Avelleyra: Dos viajes, 55 hermanos y una ilusión / Modos de abordaje cinematográfico de la emigración cubana

Publicado en Culturales (no. 6, 2018), aquí les va «Dos viajes, 55 hermanos y una ilusión / Modos de abordaje cinematográfico de la emigración cubana», de la investigadora argentina Anabella Castro Avelleyra:
«Estos documentales forman parte de un grupo más extenso de películas que en las últimas décadas han abordado la problemática de la emigración cubana desde distintas aristas. Se ha pensado en una serie de modos de representación cinematográfica de la problemática migratoria a partir del análisis de este corpus amplio. Así, encontramos algunas películas que trabajan el problema centrándose en la representación del retorno del emigrado, como sucede con la pionera 55 hermanos, pero también posteriormente con las ficciones Lejanía (Jesús Díaz, 1985), Reina y Rey (Julio García Espinosa, 1994) y Miel para Oshún (Humberto Solás, 2001). Otras se centran en la figura del migrante en destino».
Responder