ODC: Fabrican nueva causa penal contra el artista underground Nando Obdc (Fernando Almenares)

DD.HH. | 17 de abril de 2025
©Observatorio de Derechos Culturales

El Observatorio de Derechos Culturales denuncia un nuevo intento de fabricación de causa penal contra el artista underground Nando Obdc (Fernando Almenares), ante la inconsistencia de la acusación inicial por ausencia de pruebas inculpatorias.

El 31 de diciembre de 2024, este rapero y artista visual fue arbitrariamente detenido por la Seguridad del Estado, que igualmente practicó una requisa violenta en su casa confiscando parte de su trabajo creativo y una bandera cubana; esta última clasificada como presunta prueba delictiva.

Después de semanas de múltiples irregularidades, incluida su estadía en Villa Marista, a Nando se le abrió un proceso investigativo por “terrorismo” y fue trasladado a la Prisión de Máxima Seguridad del Combinado del Este.

Cabe señalar que se trata de un paciente siclémico, condición que hace indispensables cuidados para su sobrevivencia.

En lugar de atender esta situación, Nando fue recluido en un área destinada a personas con infecciones de diverso tipo ya que la Seguridad del Estado ha insistido en que es portador de HIV. Aunque no muestran un diagnóstico médico al respecto, recientemente se le trasladó a la denominada “prisión del sida”, en San José de Las Lajas. Esto ocurre justo cuando se está esperando la respuesta de la solicitud al cambio de medida, presentada por el abogado que lo representa.

La gestión legal ha arrojado lo insostenible de la causa penal por la que se acusa al artista, ya que el proceso investigativo no recabó una sola prueba que lo vincule a acciones subversivas. Ello implicaría la liberación inmediata del rapero, que ya excede los tres meses de instrucción del caso.

Sin embargo, la Seguridad del Estado ha abierto otra investigación, ahora se trata de “propaganda enemiga contra el orden constitucional”. De confirmarse el nuevo ciclo de elucubración delictiva, recomenzaría todo para Nando y su madre, a cargo de todas las gestiones para demostrar la arbitrariedad en curso.

Fernando Almenares es inocente, así lo demuestra la fragilidad del proceso legal abierto contra él, así como el vergonzoso indicador de que sea una bandera cubana el único indicio de culpabilidad.

Desde el ODC denunciamos el mecanismo de perversión de la historia nacional, los símbolos patrios y hasta la misión de las instituciones públicas, con el propósito de aterrorizar a la ciudadanía para sostener un poder ilegítimo mediante la coacción y la violencia.

Reiteramos el compromiso de acompañamiento y denuncia ante los desmanes del Gobierno Cuba con los ciudadanos críticos, especialmente los artistas que no suscriben o confrontan el discurso oficial. Instamos a la solidaridad con Nando Obdc, y exigimos su liberación inmediata.