Noticias: Detenidos y en paradero desconocido los opositores cubanos Berta Soler y Ángel Moya

DD.HH. | 18 de abril de 2025
©Facebook

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, y el exprisionero político cubano Ángel Moya, fueron detenidos en la tarde de este jueves 17 de abril en San Miguel del Padrón, La Habana, y permanecen en paradero desconocido, denunció la activista y miembro del movimiento opositor femenino María Cristina Labrada en su perfil en Facebook.

«Urgente. Detenida en la Virgen de Camino a la 1:52 pm Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, y Angel Moya Acosta, exprisionero político, por el DSE (Departamento de Seguridad del Estado) y la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)», escribió Labrada.

La activista dijo que se desconoce dónde fueron llevados y pidió «permanecer atentos».

El 13 de abril 2025, Domingo de Ramos, pese al operativo represivo combinado de la Seguridad del Estado y la Policía, Soler pudo participar en la misa de la Iglesia de Santa Rita acompañada por Mike Hammer, jefe de la misión de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

Durante casi diez años, las fuerzas represivas del régimen cubano han violado el derecho de las Damas de Blanco a la libertad religiosa, persiguiendo, deteniendo y encarcelado a miembros de la organización, premio Sájarov. Cada domingo, el matrimonio de opsitores se enfrenta a un operativo policial para evitar su salida la sede, su vivienda habitual en Lawton, La Habana.

Organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el grupo de asesoría legal Cubalex han denunciado «el uso sistemático de la vigilancia, las amenazas y las detenciones arbitrarias contra las Damas de Blanco«, un patrón represivo para obstaculizar derechos fundamentales como la libertad de religión, asociación y expresión.

Publicación fuente ‘Diario de Cuba’