Jorge Luis Lanza Caride: Desde la Nueva Checoslovaquia hasta la Revolución de Terciopelo, una mirada desde el contexto cubano

Autores | Cine | Memoria | 9 de octubre de 2020
©Fotograma de ‘El incinerador de cadáveres’ (1969), de Juraj Herz

Así como muchos filmes checoslovacos fueron censurados por el Partido Comunista en la extinta Checoslovaquia, innumerables filmes cubanos han sido objeto de diferentes formas de censura, desde el documental PM en 1961, producido en un momento crucial en la Historia de la nación cubana cuando comenzaba a implantar el comunismo en la isla, pasando por Alicia en el país de las maravillas (1990), de Daniel Díaz Torres, al coincidir con la estrepitosa caída del Muro de Berlín. La experiencia que experimentó el cineasta Milos Forman al abandonar su país y exiliarse en EE.UU tras la férrea censura del régimen comunista checoslovaco resulta similar al desarraigo experimentado por cineastas cubanos como Orlando Jiménez Leal, Sabá Cabrera Infante, Nicolás Guillén Landrián, Sergio Giral, Orlando Rojas, Eduardo Manet, entre otros que se marcharon a los EE.UU en contextos históricos diferentes pero bajo condiciones similares.

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