Orlando Hernández: José Bedia y las visiones de la ayahuasca

Artes visuales | 27 de julio de 2023
©‘Y llega al final de todo purgatorio’, José Bedia, 2003, colección Iturralde

Resulta curioso (o desconsolador) comprobar que en el currículum vitae de José Bedia no aparezca la ingestión de ayahuasca y de otras plantas sagradas como parte importante de su proceso de aprendizaje, habiendo sido estos eventos verdaderas escuelas o cursos intensivos capaces de ponerlo en contacto directo con un conocimiento de la realidad al más alto nivel. Podría decirse que a pesar de su brevedad estas sesiones son equivalentes a los aprendizajes recibidos en un máster o un doctorado en Antropología recibido en cualquier importante universidad del mundo o en cualquier academia de arte. Lo mismo puede decirse del conocimiento “otro” recibido en la práctica ritual de Palo Monte o de cualquier otra religión o comunidad religiosa-cultural tradicional de África o América. Todavía existe un prejuicio muy grande sobre el valor de esos conocimientos. ¿Por qué estas iniciaciones y prácticas culturales no forman parte del crédito académico de un investigador, de un artista, aun habiendo aportado experiencias cognitivas, filosóficas, estéticas, espirituales que muy difícilmente lograrían adquirirse de otra manera, en otro sitio? Creo que en el caso de Bedia esos aprendizajes han sido decisivos para su carrera, tanto o más que sus aprendizajes dentro de la Academia San Alejandro y el ISA, que son los únicos que actualmente aparecen en su CV. Sin ellos, es muy poco probable que José Bedia haya podido llegar a ser José Bedia.

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