José Ramón Alonso-Lorea: Arte y Arquitectura 1920-2000 [Cuba – República Dominicana – Puerto Rico – Venezuela]
Este resumen o compendio del arte y la arquitectura que a continuación se presenta tiene una intención docente. Fue redactado para estudiantes de Historia del Arte que cursan grados preuniversitarios, pero puede ser su lector cualquiera que se interese por estas materias.
A pesar de su propuesta sumaria, este cuaderno no deja de ser generalista, de modo que los textos ofrecen una lista extensa de artistas (pintores, escultores, grabadores, etc.), de arquitectos, y de obras de diversas tendencias expresivas. Por ello igualmente ofrece, al final de cada una de las dos partes en que está dividido, un breve glosario de términos.
No fue pretensión del autor, le era imposible, incluir todo lo ocurrido en materia de arte y arquitectura dentro del periodo y países que presenta. Pero sí es su propósito estimular al estudiante, y al lector general, en el estudio y la búsqueda.
Al reunir una amplia información sobre el arte y la arquitectura de cinco países hispanoamericanos, según datos que ofrecen diversos autores, tratamos de minimizar cualquier fallo en la autoría o localización de una obra. Pero ya sabemos sobre la posibilidad de errores humanos dentro de una propuesta tan extendida. Queda en manos del lector, del estudiante, la lectura crítica y las correcciones futuras.
Es importante detenerse en las breves notas colocadas al pie de las imágenes. Allí no sólo se identifican los datos técnicos (autor, título, localización, etc.) y procedencia de las imágenes siempre que se pudo conseguir. Aquí se pueden hallar referencias que esclarecen y amplían conocimientos, y que el autor pudo hallar en internet. Siempre que se use inteligentemente, internet es una herramienta fundamental. No es sólo un lugar donde demasiada gente se suicida intelectual y sicológicamente.
El uso de grises en las imágenes utilizadas tiene un particular sentido: inducir al estudiante a buscar la obra original que se encuentra en museos y ciudades, o, al menos, animarle a explorar en publicaciones de otros autores al buscar la imagen en colores. Ambos viajes se complementan. Es una enseñanza que aprendió el autor en sus días de estudiante universitario, cuando los libros de arte tenían reproducciones sin color y de muy baja calidad, o cuando una nonagenaria profesora de historia del arte, la Dra. Rosario Novoa, nos mostraba el arte español en blanco y negro desde un viejo proyector de acetatos. Alguna diapo a veces la proyectaba boca abajo, no sé si inconscientemente, y la respuesta que nos daba a nuestro reclamo era que el estudiante tenía que buscar la forma de ver el arte como es debido. Ello nos obligaba a girar la cabeza. Así, entendí yo, despertaba la curiosidad en los estudiantes inquietos.
Debido a su pretensión docente, estos textos muestran el arte y la arquitectura dentro de un sencillo sentido cronológico. Explicado sucintamente con un lenguaje coloquial, sin neologismos ni abstracciones interpretativas.
Si en algún momento el lector siente que alguna información se repite, recuerde que este es un material pedagógico: la reiteración fija el conocimiento.
La imagen utilizada en la cubierta de este cuaderno es un fragmento de una zona profunda del mar Caribe, que queda relativamente equidistante a las costas de los países que se presentan aquí. Va en ello la certeza de que este mar sirvió como puente de comunicación, de gente e ideas, desde los tiempos pre-hispánicos.
El texto que ahora se presenta fue redactado por el autor en la alcarreña villa de Brihuega (Guadalajara, España), en el año 2000. Formaba parte de un capítulo titulado “Historia del Arte. Caribe Contemporáneo 1920 a la actualidad”. Un magno proyecto de Historia del Arte Iberoamericano, de Apoyo Escolar y Divulgación Cultural, auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Fundación Centro Español de Estudios de América Latina (CEDEAL). Ambos en Madrid. Esta Historia…, lamentablemente, nunca se publicó.
Luego de presentar el texto en 2000, el autor recibió la siguiente nota: Compartiendo absolutamente la interpretación del autor, creo que, por ser Cuba país miembro de la OEI, tal vez habría que “matizar” las alusiones al dirigismo cultural, la censura, la falta de libertad y el “seguidismo” del modelo soviético para evitar problemas. A pesar de estar redactado dentro de una misma sintonía crítica, el autor no recibió ninguna otra reprobación similar con respecto al estudio de los otros cuatro países, y nunca hizo las “matizaciones” que se le pidieron. El cuaderno que se publica ahora, al igual que la redacción inicial, permanece en el lado correcto de la crítica y de la historia.
[Para descargar Arte y Arquitectura 1920-2000 en versión PDF]
[Para adquirir Arte y Arquitectura 1920-2000 en Amazon]
Responder