Yoanny Aldaya Ramírez: Desamparados

DD.HH. | 11 de agosto de 2023
©Persona con discapacidad tratando de vender zapatos usados, serruchos y una paleta de ventilador metálica en la calle Egido / Yoanny Aldaya

La sociedad cubana ha sufrido un declive en todos los ámbitos de la vida del país: en lo social, económico, político, cultural, etc. Esto ha desembocado en un aumento de los índices de pobreza, la desigualdad es más notable y se reduce a unos pocos el insuficiente abastecimiento de productos de primer orden. Todo ello ha hecho que se potencie el mercado negro y que surjan nuevas vías de subsistencia al margen de la legalidad.

Mi intensión con esta serie fotográfica es visibilizar el fenómeno de los marginados sociales, así como los mecanismos para sobrevivir en un sistema que ha demostrado ser cada vez más imperfecto y lleno de fisuras, dejando desamparados y sin opciones a un grupo de ciudadanos que han ido en aumento en los últimos años.

Este circuito de mercadeo empobrecido siempre ha existido, pero se ha acrecentado por la escasez que sufren los sectores más desfavorecidos, como son los ancianos, alcohólicos, o las personas que padecen de alguna enfermedad mental y viven en condiciones críticas o de abandono total.

Los protagonistas de estas imágenes dedican su día a día a buscar “cosas” en los basureros o en cualquier sitio. Son personas que sufren acoso policial y tienen que mudarse de sitio para poder vender lo que encuentran, además de las posibles multas que les imponen por ser antihigiénicos y por propagación de epidemias, pues aquello que reciclan y venden lo extraen de la basura.

[Para acceder a la galería…]