Claudia González Marrero: Interviú a Katherine Bisquet / Estas nuevas generaciones no pensarán Cuba
Los cubanos de mi generación ya nacimos en el ocaso de la dependencia económica con la URSS, nacimos en el fracaso. Muchos de nosotros vimos a nuestros padres como sobrevivientes, como veteranos de guerra. ¿Qué esperanza o porvenir podíamos sacar de todo eso?
En aquel tiempo mis padres me decían “estudia, tienes que estudiar para que eso te pueda valer allá afuera”. El “allá afuera” estaba servido en la sobremesa de mi casa diariamente.
Mis padres sabían que nuestra estancia en la Isla era solo temporal. Yo sabía que nunca iba a hacer una vida entera en Cuba. Eso era algo que sabía desde niña. Aun así, quedaba una pequeña estancia por agotar en la Isla.
Me imagino que las familias de ahora ya no se refieran ni a esa corta estancia educativa cuando hablan con sus hijos. Me imagino a todos los padres diciéndole a sus hijos: vete de aquí lo antes posible. Y me imagino a los hijos pensando ya no que deben hacerse completamente fuera de Cuba, si no de que nacieron en el lugar equivocado.
Es muy triste nacer en el no lugar. Yo al menos cuando pienso en Cuba pienso como el lugar de mi infancia y temprana juventud. Estas nuevas generaciones no pensarán Cuba. Y Cuba dejará de existir para ellos.
Responder