Katherine Perzant: Jorge Rodríguez, el deformante

Artes visuales | 21 de septiembre de 2023
©Jorge Rodríguez, ‘Arnaldo Tamayo’, 2020

Jorge Rodríguez es algo así como un dibujante de monstruos, un deformante. Lo demuestran sus necesidades de trastornar facciones, las formas que debían ser. El resultado es una pintura absorbente, donde el ojo ocupa el lugar del cachete, y la frente es una baba de colores, cayendo, cayendo…

El artista define así esta serie: «pinturas y dibujos enfocados en el retrato histórico espacial, en donde abordo el tema ideológico, específicamente la competencia espacial desarrollada entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en plena Guerra Fría». Pinturas y dibujos donde los rostros se alejan completamente de lo «bello» o «armónico». 

Los rostros desfigurados remiten a las descripciones de lo feo —según anota Humberto Eco— en el Tratado del bien y del mal de Guillermo de Auvernia: «aquellos a los que les falta un miembro, que tienen un solo ojo».

Es esto lo que está pintado en Theratos: el desencanto. 

Rodríguez imaginó un bestiario, un catálogo de seres imperfectos y desnaturalizados, perjudicados por el exceso o la falta de proporciones, y eso te invita a reparar en las categorías «bello» y «feo» como las pensó Eco en su Historia de la fealdad. Y terminas preguntándote cómo en ese rostro descarnado donde hay vacíos, y una película putrefacta de grises y verdes en el lugar donde debería estar pintada la piel, donde hay ojos colgantes y mandíbulas deshechas hasta mostrar los dientes, puede ser un motivo de atracción, incluso algo que te resulta horrorosamente bello. 

[Para seguir leyendo…]