François Vallée: Interviú a Evelyn Sosa / El amor siempre ha estado en el centro de mi vida

Artes visuales | 8 de octubre de 2023
©E. Sosa, ‘Perfect lovers’, 2020

Evelyn Sosa nació en 1989, en La Habana. En 2016, fue ganadora del Premio Herman Puig, otorgado anualmente al mejor artista del Salón de Fotografía Corporal de La Habana. Y en 2021 obtuvo una mención especial en la VII edición del evento Post-it Arte Cubano Contemporáneo.  

Ha participado en varias exposiciones personales y colectivas en Cuba, Estados Unidos, Japón y varios países de Europa. Es autora del libro de fotografías Havana Intimate, publicado en Nueva York por Uncommon  Beauty Gallery, en 2019.

Actualmente está estudiando el programa de Práctica Documental y Periodismo Visual en el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, donde fue galardonada con la Beca del Director y la Beca Arnold Newman.

La característica esencial de la obra fotográfica de Evelyn Sosa es la deconstrucción y la complejización del estatuto de la imagen, a partir de la combinación entre sus aspectos técnicos, simbólicos y estéticos.

Evelyn Sosa crea imágenes íntimas y fascinantes, verdaderos relatos visuales a través de los cuales la fotógrafa nos cuenta historias de amor, amistad, e identidad, las que constituyen una crónica de un tiempo particular en La Habana.

Las personas, mayoritariamente femeninas, que Evelyn Sosa traslada a la imagen en distintos escenarios familiares o íntimos ―en su casa, en bares, en fiestas―, no están mirando hacia afuera, aunque parezcan mirar a la cámara, sino hacia dentro.

La fotografía de Evelyn Sosa es una prueba, una evidencia. Transmite la esencia misma del referente. De ahí que tenga algo de metafísica: no es una copia de una persona, sino una emanación a través de la luz de un cuerpo. Evelyn Sosa es fotógrafa porque sabe que nunca logramos ver completamente a alguien cara a cara.

Evelyn Sosa, al mostrarnos los conflictos, las preocupaciones, los desvaríos de sus retratadas, pero también sus alegrías, sus gozos, sus emociones, rompe la visión simplista, reductora y a menudo falsa que muchas personas (en especial los extranjeros) tienen de las cubanas. La Cuba de Evelyn Sosa no se reduce al proceso socio-político definido como la Revolución Cubana. Y las cubanas no son solamente milicianas, obreras, mulatas voluptuosas, etc.

Sosa contesta la autoridad de la mirada masculina en la industria fotográfica, los mitos y la perpetuación de los estereotipos de la feminidad a través de la visualidad. Su obra es una exploración de la profunda identidad femenina por la fotografía.

El diario visual íntimo de sus amigas constituye una promoción ontológica de seres considerados dignos de ser fotografiados, es decir, dignos de ser fijados, conservados, mostrados y admirados. En particular, por la potencialidad y la fuerza de su feminidad.

Su representación es por tanto un acto de poder que introduce en el campo del conocimiento el cuerpo liberado en su intimidad, en especial en su sexualidad, de mujeres que a veces salen de cuadros reductores normativos.

[Para seguir leyendo…]